“Trataría de conservar el pulmón verde porque creo que con el tiempo lo vamos a valorar más”
Opinó el arquitecto Alejandro Repetto sobre el parque Miguel Lillo, aunque se mostró abierto a intervenir el Jardín de Rocas. Su opinión sobre la zona de balnearios, el casino y la forma en que está creciendo la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/en_ecos_diarios_el_arquitecto_alejandro_repetto_dio_su_punto_de_vista.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Yo sé que el parque es como una traba para el crecimiento, pero yo soy de los que tratarían de conservar ese pulmón verde porque creo que con el tiempo lo vamos a valorar más”, opinó el arquitecto Alejandro Repetto, quien explicó que está acuerdo solamente con algunas intervenciones puntuales en el perímetro, pero no en el interior. No obstante, cree que en el Jardín de Rocas sí se podría avanzar con construcciones.
Alejandro Repetto nació en Necochea. Terminó el secundario en 1983 en el ex Colegio Industrial con el título de Maestro Mayor de Obras y se fue a vivir a Mar del Plata para estudiar Arquitectura. En seis años terminó la carrera universitaria y se volvió a nuestra ciudad. Mientras empezaba a hacer sus primeros trabajos profesionales, cursó el tramo pedagógico en el Instituto de Formación Docente Nº 31 y comenzó a dar clases. La mitad del día la dedicaba a su profesión y la otra mitad a la docencia. En 2006, ingresó como inspector de Infraestructura en el Consejo Escolar. Cuando cumplió 50 años y llegó a los 25 años de aportes, se jubiló como docente, pero continuó trabajando en forma particular como arquitecto. Actualmente, sigue dedicado a su profesión en forma exclusiva después de 32 años ininterrumpidos.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad y especialmente sobre la zona costera: parque, balnearios, casino, etc. Además, manifestó su preocupación por la forma en que está creciendo la ciudad, lo que hace que sea dificultoso y caro extender los servicios.
Crecimiento “longitudinal”
“La ciudad ha ido mejorando en algunos aspectos”, fue lo primero que dijo Alejandro Repetto y enumeró algunos lugares puntuales como la plaza Dardo Rocha, el paseo portuario, la avenida 10, entre otros.
Sin embargo, para él, Necochea tiene un problema de infraestructura debido a cómo se está dando el crecimiento. “El único lugar que tiene para crecer es para el lado de la costa y, por lo tanto, está creciendo longitudinalmente en forma paralela a la avenida 10”, analizó. Esta situación hace –según detalló- que sea “una ciudad cara” para contar con la infraestructura básica de servicios, es decir, cloacas, agua, redes de gas, luz.
En este sentido, explicó que sería distinto y más económico si la ciudad estuviera “concentrada en un núcleo”. En cambio, al crecer en forma longitudinal, es más caro llevar los servicios.
“La ciudad ha crecido así quizás porque le ha faltado un plan integral desde la Municipalidad y desde los consejos profesionales, de haber aunado criterios y haber hecho un plan estratégico, para poder crecer y para que los servicios lleguen a más gente”, indicó.
Advirtió que ahora es complicado reacomodar ese crecimiento y consideró que debería darse más hacia las avenidas 42 y 58. “Si esas avenidas estuvieran asfaltadas, se podría ordenar ese crecimiento”.
El parque, el casino, los balnearios
Al hablar de este crecimiento que se está dando en forma paralela a la costa, también se refirió al parque Miguel Lillo. “Yo sé que es como una traba para el crecimiento, pero yo soy de los que tratarían de conservar ese pulmón verde porque creo que con el tiempo lo vamos a valorar más. Pienso que, dentro de varios años, vamos a decir: ‘Menos mal que lo dejamos y tenemos este pulmón”.
No obstante, se mostró abierto a que se instalen algunos lugares puntuales en el perímetro del Parque, pero no en el interior. “No creo que haya que hacer algo como lo que tiene Cariló porque después hay que mantenerlo, además me parece que hay cuidar el circuito aeróbico”.
También se refirió al Casino y opinó que habría que “concesionarlo a largo plazo”, pero “no venderlo”. Además, dijo que lo que mantendría, desde el punto de vista arquitectónico, sería el teatro auditórium, pero “modernizándolo, aggiornándolo y sumándole materiales que tengan que ver con la zona en la que está ubicado el casino”.
Siguiendo con su punto de vista en relación a la costa, consideró que es buena la propuesta de la Municipalidad de “tratar de bajar las alturas de las edificaciones de los balnearios porque si uno mira desde la avenida 2 no vemos el mar” y agregó que “hay muchas estructuras de hormigón, grandes, pesadas y que tienen que ver con otra época”.
En el caso del Jardín de Rocas, Repetto opinó que “debería ser intervenido porque nos falta crecer para ese lado” y dijo que, en ese caso, podría ser con construcción de viviendas.
No obstante, no cree que haya que avanzar con el frente costero más allá porque “está el Parque” y consideró que se podría seguir creciendo por la avenida 10. También mencionó su desacuerdo con la instalación del barrio privado sobre la costa porque “es un hibrido que solo poca gente lo puede aprovechar”.
Pensando en el frente costero hacia la escollera, mencionó que se podría hacer algún desarrollo. “Habría que hacer algo para contener la arena para poder armar un camino para hacer una caminata por la avenida 2 hasta el Puerto”, opinó, aunque reconoció que es complicado por los médanos.
Asimismo, para potenciar la zona turística tanto de Necochea como de Quequén, consideró que se debería reconstruir el puente Ezcurra, que se cayó hace 40 años. “El puente le daría mucha vida a la parte turística de Quequén y no solo a la parte portuaria”, señaló, al tiempo que explicó que hoy en día es muy engorroso llegar desde Necochea hasta la 502. “Para quienes vivimos acá es fácil, pero para la gente que viene de afuera es un laberinto”.
Salud, patrimonio y seguridad
En otros temas, también manifestó su preocupación por la seguridad, la salud y el patrimonio histórico.
La salud, según su mirada, atraviesa un momento crítico con “una sola clínica funcionando” y el “Hospital que no da abasto”. Asimismo, dijo que, en muchos casos, mucha gente se está trasladando a Mar del Plata porque tampoco las obras sociales están funcionando como corresponde. “El tema salud es una deuda pendiente; sé que el Hospital se lleva mucho del presupuesto municipal y, desde que se cerró la clínica Regional, quedó un agujero que no se pudo cubrir”.
Por otra parte, se refirió al patrimonio histórico de la ciudad que, para él, “no lo hemos sabido cuidar” y mencionó sobre todo los chalets antiguos de Quequén y Necochea. “Es importante cuidar esa parte de Necochea porque si no es como que vamos perdiendo la identidad. Estoy de acuerdo que todo se modernice, pero si se hace algo hay que mantener las fachadas”.
También mencionó la seguridad como un tema preocupante, pero destacó la creación del centro de monitoreo y dijo que quizás falta más iluminación en algunos sectores, al igual que en los ingresos a la ciudad.
“Somos muy conservadores”
Al pensar en las responsabilidades de aquellos aspectos en los que no se termina de avanzar, consideró que “somos todos los responsables” y agregó que “somos muy conservadores, parecería que no queremos tocar lo que tenemos”. No obstante, advirtió que “en los últimos años la gente joven va queriendo movilizar un poco”, aunque reconoció que para que haya más juventud debería haber más universidades para que la gente joven se quede y aparezcan nuevas ideas para la ciudad”.
Con respecto al gobierno de Arturo Rojas, dijo que “empezó bien, venía con la fuerza de su paso por el Puerto y pudo hacer varias obras” y agregó que “fue poniendo a Necochea en buenas condiciones”. No obstante, opinó que ahora está más difícil quizás “por la situación del país y las malas temporadas que ha habido”. Además, cuestionó el valor de las tasas municipales y consideró que se debería buscar la manera para que el 50% que no está pagando, pueda empezar a ponerse al día.
Para terminar, expresó que, más allá de las dificultades que puedan surgir, “nosotros vivimos en un paraíso y el que viene de afuera lo recalca: ‘¿Ustedes de que se quejan? Tienen el río, el mar, el parque, el puerto’. Tenemos todo para salir adelante”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión