“Trato de atraer al público a la música y que se olviden de todo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/carina-azpitarte.jpg)
Carina Azpitarte. Cantante, futura docente, con una historia de superación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-alejandra-fern%C3%A1ndez.png)
“Ya ves, la noche se hace larga, tu vida tiene un karma, cantar siempre cantar…”, dice una popular letra de Cacho Castaña y, sin nostalgias ni dramatismo, parece ser lo que defina a Carina Azpitarte.
Muchas la conocen por su rol de intérprete, junto a su esposo Andrés, se han presentado en casi todos los espacios de la ciudad con su tributo a Los Pimpinela pero ese es uno de sus roles, ella también es madre de familia y estudiante del profesorado de Primaria.
Actualmente está haciendo la residencia en primer grado de la Escuela Nº 12 y este año culminará sus estudios; una carrera que le gusta y que sostiene para dejarle la enseñanza a sus hijos que se puede, que hay que estudiar para progresar.
Empezó a cantar desde chica, en alguna fiesta o entre conocidos pero de grande se animó y decidió participar en concursos que le sirvieron para cortar su timidez.
Carina tiene un talento natural, no obstante hace unos años, comenzó a tomar clases de canto “mi profesor de ese momento nos presentaba en sus shows y empezaron a salir fechas para contratarme”, afirmó.
De este modo, tomaron cierta continuidad sus presentaciones en público y, paralelamente participó en concursos “me ayudaron a soltarme, a perder la vergüenza porque cantar frente a la gente no es tan fácil”, reveló la artista.
Hace siete años nació su hija, sin embargo nunca se detuvo en su marcha, y como seguían surgiendo nuevas fechas, con su esposo decidieron comprar equipos.
Carrera
De esta forma, fue consolidando su carrera, tanto en dúo como solista, Azpitarte ha actuado en casi todos los locales de la ciudad, en el Bingo, Casinos de Mar del Plata, Miramar, Tres Arroyos y Tandil, “muchos lugares abren puertas y así me va conociendo la gente”.
Carina y Andrés hacen un repertorio variado pero son más reconocidos por su tributo a Los Pimpinela y en ese sentido dijo que “en un principio no estaba muy entusiasmada y una vez que empecé me encantó, porque la mayoría de la gente sabe las canciones”.
A medida que se desarrolla la charla, se aprecia que Carina tiene una actitud positiva ante la vida, y ha podido ir sorteando las dificultades que se le presentaron. El año pasado se le declaró un cáncer de mama y nunca dejó de cantar, “se me cayó el pelo y me puse un pañuelo. Me dijeron que tenía que hacer un impasse y seguí haciendo cosas pero con poca cantidad de gente”.
Para ella cantar es un hobby, algo que le permite salir de lo cotidiano y entiende que cuando “en el show no tengo que ser yo, soy un personaje que trato de atraer al público a la música y las canciones para que se olviden de todo por un rato”.
No dramatiza cuando habla acerca de su enfermedad aunque entiende que pasó por todas las etapas, como cualquier otra persona, “pero me hicieron bien las palabras de mi médico, Eduardo González Landolfi, que me dijo “no es lo mismo estar enferma que sentirse enferma”, y siempre lo tengo presente”, puntualizó.
Siente que tiene mucho por hacer y ese es su Norte, además tiene tres hijos y una carrera en la docencia por culminar, “empecé a estudiar para dejarle la enseñanza a mis hijos adolescentes que se puede”, manifestó.///
RETRATO
“Hacer algo que a uno le guste”
Azpitarte tiene 45 años, nació en Necochea y vivió durante un año en Orense. Cursó sus estudios primarios en la Escuela 10, y tuvo un paso por la 4 y la 28, “nos mudábamos mucho porque éramos siete hermanos solos con mi mamá”. El nivel secundario lo hizo en la ex Polivalente y de inmediato tuvo que comenzar a trabajar.
“Empecé el profesorado a los 40 y en el medio tuve a mis tres hijos y trabajaba”, mencionó.
Actualmente hace la residencia en la Escuela Primaria Nº 12, y anteriormente cumplió funciones en la Escuela Nº 42, de La Dulce, en la secundaria 35 y en el Colegio Cavagnaro, “es muy lindo trabajar con los chicos, me dejan con la boca abierta”, dijo respecto a su experiencia docente.
Paralelamente, surgió la iniciativa de hacer un concurso de canto que se denomina “Yo canto” que va por su segunda edición y el sábado pasado se Empezó la segunda ronda con casi 30 participantes, hemos tenido de jurado a Adriana Mori, el Puma Rodríguez, Nelson Lucero. Lorena Reparaz y Mandy Muñoz están fijos”, explicó.
Para Carina resultó muy enriquecedor tener contacto con tantos talentos que interpretan los más diversos estilos, “son todos aficionados y es una maravilla escucharlos”.
Su registro de voz es soprano, antes de comenzar su carrera solista, formó parte del Coral Quimey, de la Fundación Educacional de la Usina.
En los shows trata que la gente se divierta y respecto a sus proyectos dijo que “mi meta es seguir adelante, no importa en qué tiempo, transmitir que siempre se puede hacer algo de lo que a uno le gusta” y agregó que “si esta enfermedad se me tuvo que declarar para decirle a otras personas que se hicieran el control, bienvenido sea porque yo nunca lo había hecho”.
En lo inmediato tiene previsto recibirse del profesorado de primaria “y seguir cantando”, finalizó Carina.