Traversini: “Es difícil sostener la financiación a las obras sociales”
“La inflación nos atraviesa a todos”, explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos. La atención nunca se cortó
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/12/hasta_marzo_gabriel_traversini_es_el_presidente_del_colegio_de_farmaceuticos.jpg)
“La inflación nos atraviesa a todos. Pero en el caso de las farmacias, nuestro punto débil es la financiación a las obras sociales”, dijo Gabriel Traversini, presidente del Colegio de Farmacéuticos.
No obstante, señaló que “hay que resaltar que nunca se cortó la atención de las obras sociales. Tratamos de sostener el sistema de salud. Hacemos lo posible para no llegar a eso. Es nuestro aporte a este sistema tan complicado”.
Durante todo el año las farmacias de la Provincia de Buenos Aires se han mantenido en alerta debido a las demoras en los reintegros de algunas obras sociales.
Traversini explicó que entre la venta y la presentación de la receta en la obra social hay un período de tiempo que se suma al que “la obra social se toma para pagarlo”.
“A eso hay que restarle la bonificación, que es una retención a nuestro honorario”, dijo Traversini.
“Estamos hablando de pagos a 30, 60 o 90 e incluso más días en algún. Eso, cualquiera se puede dar cuenta, es como tener una cuenta corriente con un precio congelado al momento de cobrar”, dijo.
“Esta situación en el contexto inflacionario es muy difícil de sostener”, afirmó Traversini. “Si bien el precio en el momento de la dispensa está actualizado, automáticamente queda congelado”.
Pero si bien las obras sociales se demoran en hacer el reintegro, “nosotros la reposición tenemos que hacerla diariamente y el pago a la droguería es entre 7 y 14 días”.
“Siempre fue complicado”, dijo el presidente del Colegio, sin embargo dijo que esto se agrava a medida que la inflación aumenta.
Aunque explicó que esto no ocurre en todas las obras sociales y precisó que no es el caso del PAMI, que “está funcionando correctamente”.
Impacto en las ventas
Pero además de la compleja situación de las ventas a través de las obras sociales, la inflación también impactó en el cliente que compra sin receta.
“En todo lo que es de venta libre o que no requieren receta, los precios han registrado incrementos”, dijo Traversini. “Obviamente que la venta de resiente”.
En ese sentido, dijo Traversini, “siempre hacemos hincapié en que el farmacéutico y su equipo están habilitados para poder hacer la sustitución en un caso de tratar de buscar un mejor precio de un producto”.
Afirmó que todas las farmacias de la ciudad cuentan con farmacéuticos habilitados y que en la actualidad son 44 los colegiados en el distrito.
“Conformamos una red en la que prácticamente hay una farmacia en cada barrio.
Siempre hay un farmacéutico matriculado en cada farmacia, como corresponde”, explicó.
Y precisó que las farmacias “están nucleadas en el colegio en cuanto a lo que es la administración de obras sociales. Somos una filial del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
Esta distribución geográfica permite que en todo el distrito, incluso con en las localidades del interior, se cuente con cobertura de farmacéuticos colegiados. Incluso con un sistema de turnos que brinda atención y cobertura durante las 24 horas.
Aunque, según pudo saber Ecos Diarios, en los últimos años han aparecido farmacias que se encuentran colegiadas, pero no cumplen los horarios dispuestos por el colegio, como las del grupo Oyhamburu, que cuentan con atención los 7 días de la semana y en horario extendido.
Campañas
Si bien la economía ha marcado la agenda del colegio durante 2023, Traversini indicó que además se sigue trabajando en otros proyectos para mejorar el servicio a los clientes y también en campañas y actividades de interés comunitario.
En ese sentido, explicó que “uno de los objetivos es que la implementación de la receta electrónica sea generalizada”. Al respecto precisó que “pensamos que se iba a implementar de forma masiva, pero no todas las obras sociales cuentan con una plataforma para que los medicamentos prescriban las recetas”.
Por otra parte, Traversini indicó que se sigue trabajando en campañas relacionadas a la salud, como la de uso racional de antibióticos.
También continúa la campaña de medicamentos vencidos. “Los clientes se han acostumbrado a ir a la farmacia y dejarlos en el buzón para su reciclado, en vez de tirarlos en la basura domiciliaria o tirarlo al inodoro”, señaló.
Además, dijo que continúa vigente “la posibilidad de hacer denuncias cuando se detectan casos de ventas de medicamentos fuera del ámbito de la farmacias, lo que es un delito que no solo hay leyes nacionales y provinciales que lo prohíben, sino que también hay ordenanzas municipales”.
En ese sentido, explicó Traversini, “hubo allanamientos positivos en los que se decomisaron medicamentos que estaban siendo vendidos en kiosco y almacenes y eso derivó en causas penales para las personas que estaban haciendo la distribución”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión