Travesía maratónica desde El Calafate
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/urbano.jpg)
Mensaje de integración. El atleta paralímpico “Coco” Urbano, de Juan N. Fernández, viaja en silla de ruedas e hizo una parada en Necochea, antes del último tramo hasta Mar del Plata
El mensaje es claro. “Por una vereda al mar”. Es la causa que lleva adelante Aníbal “Coco” Urbano, junto a Pablo Silva, en la cual ambos atletas paralímpicos con sus sillas de ruedas, buscan la ampliación de derechos y de espacios para personas con discapacidad, mediante una maratónica travesía que arrancó el 17 de febrero en la ciudad de El Calafate, Santa Cruz y terminará hoy en Mar Del Plata, cuando le pongan punto final a un recorrido de 3.000 kilómetros. La caravana, salió desde Energía y recorrió las principales calles de la ciudad, hasta desembocar en la Secretaría de Turismo donde fue recibida por varios funcionarios de la comuna, entre ellas la Directora de Deportes, Guadalupe Hernández.
La idea de este largo periplo, fue diseñada por la filial de Estudiantes de La Plata, de San Martín de los Andes y prendió en muchas ciudades del país y fundamentalmente en Urbano, que ya estas alturas es un embajador de todo tipo de proyectos de inclusión y un especialista en estas travesías. Vale destacar que el año pasado, el oriundo de Juan N. Fernández, ya realizó una cruzada de este calibre, cuando unió las ciudades de Puerto Iguazú, Misiones y Mar Del Plata.
El reencuentro con los propios
Urbano es nacido en Juan N Fernández y por tal motivo, cada paso por Necochea tiene un aroma muy especial y acerca de esto señaló: “Necochea es un lugar, que me es muy familiar. Ya es la tercera travesía en la cual paso por acá, donde tengo un montón de amigos. De manera que, estoy muy feliz de ver a la familia, a los amigos como dije anteriormente, fundamentalmente a los de la filial de Estudiantes de La Plata, que fueron muy protagonistas en esta travesía tan esforzada, que ha demandado lo mejor de nosotros”.
La travesía trae suerte
Urbano tiene a Estudiantes tatuado en la piel y sentir el acompañamiento de la gente “pincharrata” es un motivo más de emoción sobre todo en un presente halagüeño, para el equipo estudiantil y en virtud de eso expresó que “Parece que la travesía trae suerte, pero más allá de el presente deportivo, me pone muy feliz que 16 filiales del país, hayan participado de esta travesía. Eso habla de lo que es Estudiantes de La Plata, de lo que somos nosotros como hinchas y lo que es el club que nos representa”.
Compromiso de los representantes
Durante toda la travesía, Urbano se encontró como si hiciera falta con la dura realidad que viven las personas con discapacidad a lo largo de todo el país, con avasallamiento para con sus derechos y con el deterioro de la estructuras, sin embargo se siente respaldado por el compromisos de distintos actores sociales “Nuestro proyecto de accesibilidad, ha tenido mucho compromiso por parte de los representantes y distintas autoridades de cada ciudad, quien se han involucrado a trabajar para una mayor inclusión, para que no quede en un discurso sino plasmado en hechos”, concluyó Aníbal Urbano.