Travesía para hacer una obra solidaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/Cafiel-4.jpg)
Por senderos de mulas, estudiantes acudieron a instalar paneles solares en una unidad sanitaria
Un grupo del curso de energías renovables del Centro de Formación Profesional 402 realizó una travesía de 12 horas a pie y a caballo por la puna jujeña para instalar paneles solares en una unidad sanitaria en el paraje El Durazno.
El paraje se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Tilcara y no hay forma de llegar en auto, por lo que el grupo debió realizar una exigente travesía a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar.
Hacia Tilcara
Encabezado por el profesor Norberto “Tano” Cafiel, el grupo integrado por Isaías Salum, Luis Azurlay y Mariano Jordán viajó a mediados de este mes a Jujuy para cumplir con el objetivo de llevar energía eléctrica a esta particular unidad sanitaria.
“Viajamos de Necochea a Tilcara en vehículo particular y después a caballo y caminando 12 horas para llegar a destino”, explicó Cafiel, que en los últimos años ha encabezado varias cruzadas solidarias como esta.
“Fuimos acompañados por Carlos, que es el enfermero, pero también consejero, cura y muchas cosas más”, afirmó Cafiel.
Cargados con los equipos y los materiales para realizar la instalación, realizaron 50 kilómetros por senderos de mulas para llegar a destino.
“Pudimos energizar y dejar toda la parte iluminación en 12 volt y una unidad de potencia de 1500 vatios para que puedan tener una heladera y aparatología médica de baja potencia”, explicó.
La instalación de energía solar realizada por el grupo de necochenses también permitirá que en la unidad sanitaria se pueda “cargar un celular y hacer funcionar un equipo de radio para que tengan comunicación”.
“En el puesto se instalaron 19 power led, dos lámparas de 12 volt de led, unos 14 metros de cinta de led ultrabrillo y una cruz de led identificando el lugar”, explicó Cafiel.
“Se pusieron cuatro placas solares, cuatro baterías, dos reguladores de carga, las protecciones y un inversor de 1500 vatios”, indicó.
Luego de probar que todo quedara funcionando en perfectas condiciones, y ya con menos carga, el grupo tardó 10 horas en volver a Tilcara, desde donde regresaron a Necochea.
Energía solidaria
En los últimos años Cafiel viajó con el grupo de energías renovables, al que cariñosamente llama “Los Ñatos” a realizar instalaciones de paneles solares en establecimientos escolares del distrito e incluso en otros lugares del país.
En marzo pasado habían estado en Corrientes y durante 2021 también viajaron a Lago Puelo, para colaborar con personas que habían sido afectadas por los incendios.
El septiembre el grupo terminó de construir un cuatriciclo que funciona con energía solar y que fue entregado a la asociación civil “Pictograma”, pero puede ser utilizado por cualquier persona con discapacidad que lo requiera para movilizarse.///