Tregua navideña: se regulariza el servicio de recolección de basura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/mugre.jpg)
Ayer los recolectores trabajaron “a reglamento” por la falta de pago de sus sueldos, pero finalmente se destrabó la situación por unos días. El municipio mantiene una deuda con Relisa
A la crisis financiera que atraviesa el municipio y el paro de los municipales, se suma ahora el conflicto con la empresa de recolección de basura, debido a la deuda que mantiene la Municipalidad con Relisa S.A. por el servicio prestado.
Ante la falta de cumplimiento por parte de la comuna, la firma no pudo pagar la totalidad de los salarios a sus empleados, lo que derivó en una medida de fuerza por parte de los recolectores. El domingo por la noche y ayer a la mañana, los empleados de la empresa trabajaron “a reglamento”, lo que significa que no completaron el recorrido y quedó basura sin juntar en las veredas.
Finalmente, ayer a la tarde, la Municipalidad hizo una entrega de dinero a Relisa S.A., lo que permitió destrabar la situación y se acordó una tregua por estos días, mientras siguen las negociaciones. A partir de hoy, ya se estará regularizando la recolección de residuos e incluso se iniciarán los refuerzos de temporada en la zona de la Villa Díaz Vélez.
De todas maneras, se desconoce hasta cuándo se podrá frenar este conflicto porque la deuda sigue siendo importante y, en cualquier momento, se puede volver a repetir una medida de fuerza por parte de los recolectores.
La situación de los recolectores
Este tema fue uno de los que se tocaron en “El diálogo de hoy”, programa de La Costa FM 97.9, donde fueron entrevistados Oscar Peralta, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones y Adolfo “Fito” Ávila, representante de la empresa Relisa, a cargo de dicha tarea.
Peralta, por su lado, sostuvo que es un conflicto que lleva tiempo y, para colmo, desde hace meses se viene pidiendo que se hagan reuniones para definir el trabajo de temporada, que implica refuerzos para ciertos barrios de la ciudad. Finalmente, este tema que era uno de los principales reclamos, se acordó hacerlo como todos los años.
La situación de los recolectores es similar a la de los empleados municipales, ya que Peralta afirmó que “hace un mes y medio no cobramos el sueldo”, detallando que no terminaron de cobrar el sueldo de octubre y en noviembre tampoco cobraron adelanto del aguinaldo. Por esta situación, decidieron trabajar a reglamento porque no quieren realizar los “adicionales gratis”.
La solución, mencionó, “la va a tener la parte política o empresarial”, para enfrentar la situación que están viviendo los trabajadores. Se aclaró que lo que no se quiere desde el Sindicato es perder fuentes de trabajo y tampoco reducir el servicio, menos aún en un momento en el que el trabajo se incrementa por el movimiento extra del verano.
La empresa
Por su parte, Ávila, representante de la empresa Relisa, manifestó en La Costa FM que hay diálogo desde un primer momento con las nuevas autoridades municipales, pero es una “situación de arrastre muy delicada”. Hay una deuda corriente ya que desde julio no se cobra y de arrastre hay una deuda de cerca de los $ 300.000.000, “cifra muy significativa para cualquier empresa; estos números hacen inviable el funcionamiento de cualquier tipo de emprendimiento”.
“El servicio no lo interrumpimos jamás, aunque se dejó de pagar y el reclamo no se dejó de hacer nunca”, sostuvo el represente de la empresa. Recordó además la reestructuración de deuda, que se hizo durante el gobierno anterior, para dar facilidades a través de 26 cuotas consecutivas que fueron pactadas, pero, sin embargo, dijo que no se cobró ninguna después de pasados 18 meses.
No obstante, aseguró que “estamos cumpliendo a rajatabla lo que indica el pliego de concesiones firmado”, a pesar del reclamo por lo adeudado. Asimismo, indicó que tanto ellos como los empleados están abiertos a seguir trabajando y no realizar ningún corte de la actividad, aunque el problema, más allá de la voluntad del municipio, “es que no tiene la plata”, sentenció.
Igualmente, manifestó que “estamos todos buscándole una solución”, municipio, empresa y trabajadores.
Vale destacar que Relisa cuenta con 100 trabajadores y hay alrededor de 600 personas que forman parte de todo el entorno que involucra a la recolección, como proveedores y otros. Además, el único ingreso es el que surge de parte del Estado Municipal. En este marco, Avila expresó que “la voluntad está puesta por todos los que son integrantes de esta cadena de servicio y tenemos la esperanza de que esto tenga una solución más a corto que a largo plazo”.
EN LA PEATONAL
Colaboración de comerciantes
Comerciantes de la peatonal 83 entre 2 y 4, contrataron volquetes para retirar la basura acumulada que encontraron ayer por la mañana en las veredas. “Es un aporte para regularizar la situación”, se indicó.