Treinta años de un accidente que pudo haber sido una tragedia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/m%C3%B3vil-arenas.jpg)
El viernes 8 de diciembre de 1989, hace 30 años, un helicóptero de la Fuerza Aérea cayó a las aguas frente a la costa de nuestra ciudad y los tripulantes fueron rescatados milagrosamente con vida por los guardavidas.
El hecho provocó conmoción en la ciudad y la gente se acercó hasta el lugar del accidente, a unos cuatrocientos metros del Neptuno, en el sector denominado Zanjón del Perro.
Por la tarde cientos de personas se acercaron hasta allí para ver los restos retorcidos del helicóptero Hughes 5000 D.
El accidente se produjo alrededor de las 10 de la mañana, cuando cuatro helicópteros del mismo modelo, pertenecientes a la Séptima Brigada Aérea, con asiento en Moreno, se encontraban realizando maniobras frente a la costa de Necochea.
“Estábamos pescando con red a unos cien metros, cuando vimos que el helicóptero daba un giro hacia la izquierda, sobre la arena, y a muy baja altura empezaba a volar sobre el mar. Enseguida escuchamos una explosión muy fuerte y se fue de trompa sobre el agua”, explicaron Carlos Giménez y Rubén Couto, guardavidas municipales que fueron los primeros en llegar al sitio donde se hundió la aeronave.
Ambos guardavidas lograron rescatar a uno de los tripulantes del helicóptero que fue el primer en salir a flote y hacer señas.
Poco después, se acercaron una decena de guardavidas que lograron rescatar a los otros tres tripulantes. Los cuatro fueron trasladados al Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” con golpes y contusiones.