Treinta productores pidieron la emergencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/capo.jpg)
Por la sequía. Ayer se reunió la comisión del distrito. Hay tiempo hasta el 20 de abril para hacer efectivo el trámite. La medida del gobierno provincial se prorrogó hasta fin de octubre
Alrededor de 30 productores presentaron ayer la declaración jurada para lograr la emergencia agropecuaria y, de esta forma, acceder a una serie de beneficios que les permita recuperar algo de lo que han perdido a causa de la fuerte sequía.
Ayer por la mañana se reunió la comisión de emergencia agropecuaria del distrito, con la participación representantes del municipio, INTA, integrantes de la delegación local del Ministerio de Desarrollo Agrario y referentes de Sociedad Rural y CREA.
En dicho encuentro, se recibieron los pedidos por parte de los productores y se revisó la documentación presentada en cada caso para hacer correcciones en caso de que sea necesario.
Las declaraciones juradas se estarán recibiendo en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo (2 y 87) hasta el 20 de abril para luego ser enviadas a la Provincia. En un principio, el plazo de entrega vencía esta semana, pero se extendió unos días más, por lo que se les dará más tiempo a los productores para que puedan concretar el trámite.
Requisitos a cumplir
La directora municipal de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario, Rocío Zabaljáuregui, explicó que hasta ahora se han presentado sólo 30 productores agrícolas y ganaderos, pero advirtió que también el beneficio puede ser tramitado por productores apícolas, hortícolas y frutícolas.
Lo pueden solicitar los mismos productores, ya sean dueños de los campos o arrendatarios, siempre y cuando la capacidad productiva se haya visto afectada en un 50% o más por la sequía. En los casos que se vea afectada la capacidad en un 80% o más, se declara desastre agropecuario.
Sobre la cantidad de solicitudes, se indicó en comparación con otros periodos en los que se ha pedido la emergencia, siempre se ha manejado ese número. Además, la funcionaria indicó que “algunas de las producciones han sido menos afectadas que otras” y explicó que “el porcentaje de afectación del sector ganadero es alto, pero en el caso de los cultivos no todos los productores llegan al 50% de su capacidad productiva afectada”.
De todas maneras, buscando que más productores se presenten, si es que cumplen los requisitos, en estos días se brindará asesoramiento ya sea desde las entidades agropecuarias como en la misma Secretaría municipal para completar el formulario.
Una vez que estén presentadas todas las declaraciones y supervisadas por la comisión y el municipio, se elevarán a la Provincia para que empiecen a regir los beneficios para los productores afectados.
Beneficios
En líneas generales, el contar con la emergencia les permitirá acceder a créditos de hasta $10.000.000 para recomponer capital de trabajo, prórrogas o exenciones impositivas por parte de ARBA sobre el impuesto inmobiliario y, cuando la Nación también avale la declaración, se contará con algún beneficio con respecto al impuesto a las Ganancias.
En principio, la declaración de emergencia por sequía estaba decretada hasta el 31 de marzo para Necochea. Sin embargo, ayer el gobierno bonaerense a través de un decreto estableció una prorroga hasta el 31 de octubre, en 60 municipios, entre ellos, Necochea.
Las declaraciones juradas se pueden presentar hasta el 20 de abril en la Dirección de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario, que funciona en la Secretaría municipal de avenida 2 y 87, mientras que los formularios están publicados en el Instagram de la Secretaría de Producción o se pueden solicitar al correo electrónico: [email protected]