Tren a Puerto Quequén: voces a favor y contrarias a su posible arribo
El sector agroexportador local y su mirada sobre la posibilidad de diversificar las cargas y generar más movimiento económico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/tren.jpg)
Las gestiones iniciadas por intendentes de la región, entre ellos Arturo Rojas, con el objetivo puesto en la posible llegada del tren de cargas a Puerto Quequén y el aparente interés en concretar ese pedido por parte de la Provincia, generan opiniones favorables y contrarias en el sector agroexportador local.
En tal sentido, algunos actores locales observan que esta posibilidad puede conllevar varios beneficios para la ciudad, mientras que otros aducen que será difícil que se genere un mayor movimiento de granos.
Para Mauricio Díaz, presidente del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, “el tren es primordial” para la estación marítima local, analizando que “es más barato y eficiente para distancias largas, es imprescindible porque en cualquier país desarrollado del mundo siempre ha sido sinónimo de desarrollo”
Por su parte, el titular de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Egidio Mailland, tiene otra mirada sobre el tren de cargas y admite que “siempre fue un gran signo de interrogación”, añadiendo que “si es un plan o un proyecto a largo plazo, que nadie lo va a cambiar y que sirva para un plan estratégico para Necochea, no importe quién gobierne, me parece bárbaro… pero si es ir a buscar más granos, no lo veo” como algo posible.
Hinterland
La posibilidad de que el tren produzca un crecimiento en el hinterland que afecta a Puerto Quequén también es tema de análisis dentro del sector. Para Díaz, “desde lo económico, para Puerto Quequén y para el hinterland, es mucho mejor”, ya que “haría más eficiente el transporte, pero no atentando contra el camión, sino que son complementarios”.
“Tendría muchas ventajas para Necochea, como traer mercaderías de distancias más lejanas, económicamente más rentable, más movimiento y dinero para la ciudad y eso genera más riqueza”, argumentó.
Para Mailland, “el hinterland no va a crecer, me parece, por tener el tren”, aunque piensa que “si es un plan con una empresa interesada, con manejo de containers y vamos a manejar esa mercadería con Mar del Plata, Tandil o Tres Arroyos, eso es interesante”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión