Tres años de un grave episodio institucional: el incendio y robo en la casa de la jueza Giménez
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/incendio-2.jpg)
La vivienda estaba desocupada, el fuego destruyó la planta alta y provocó también deterioros de importancia en otros ambientes
Hace ya tres años, un grave episodio institucional tuvo como escenario a Necochea. La vivienda de la jueza Mariana Giménez fue incendiada de manera intencional y los responsables del ataque también sustrajeron elementos de valor.
Ocurrió en la madrugada del 30 de mayo de 2016 y si bien hubo sospechosos de haber participado en el hecho, la causa judicial y policial no avanzó demasiado, según fuentes consultadas.
Entre las 5.30 y las 6 de la madrugada, vecinos alertaron al servicio de emergencias 911 y dos dotaciones del Cuartel de Bomberos de nuestra ciudad trabajó de forma intensa para controlar el foco ígneo.
La labor de los servidores públicos se prolongó durante las horas de la mañana y recién al mediodía finalizó con la guardia de cenizas. El viento reinante complicó el desempeño de los bomberos que combatieron las intensas llamas.
Los habitantes de la cuadra mostraron su preocupación durante esa jornada y algunos corrieron sus vehículos estacionados sobre la calle 81 entre 26 y 28 para evitar cualquier inconveniente y permitir un mejor desplazamiento de los efectivos.
El parte oficial
Desde la Policía de nuestra ciudad se informó en ese momento que personal de la Comisaría Tercera tomó conocimiento que en calle 81 al 1000, se produjo un
incendio en la vivienda propiedad de la jueza del Tribunal Criminal Oral Nº 1.
Los agentes que concurrieron al lugar constataron la destrucción del inmueble en la planta alta y marcado desorden en la planta baja.
La funcionaria judicial no se encontraba en la ciudad, ya que participaba de un simposio en los Estados Unidos y un familiar directo acudió horas después para mantener contactos con los investigadores.
La Fiscalía de turno instruyó actuaciones por “averiguación causal de incendio e ilícito” y la investigación quedó en poder del gabinete técnico operativo de la Seccional Tercera y se solicitó la colaboración al personal de la DDI.
Pericias de bomberos
Los integrantes de Bomberos de Necochea realizaron las pericias ígneas y tiempo después se solicitó la intervención de fuerzas federales que pudieran aportar más información a la causa.
De averiguaciones realizadas, tras la participación de peritos especializados en este tipo de incendios, se supo que se habrían descubierto al menos tres focos ígneos en el interior del inmueble de calle 81.
Los investigadores también acudieron a los vecinos para tratar de reunir elementos de prueba en relación a establecer posibles movimientos de sospechosos en la cuadra y algún otro dato de importancia.
Durante un allanamiento realizado en una vivienda de un sujeto que estaría involucrado en otra causa por robo, se encontraron monedas extranjeras que podrían tener vinculación con alguno de los viajes efectuados por la magistrada.
Luego que los bomberos desarrollaron su trabajo en la casa, donde arrojaron gran cantidad de agua para controlar el fuego, se trató de establecer los faltantes de objetos de valor, entre ellos, televisores y otras pertenencias de la jueza.
Otra de las iniciativas que se plantearon en ese momento fue verificar las comunicaciones realizadas en esa madrugada con teléfonos celulares, por lo que se requeriría de esa información a las compañías prestadoras del servicio de telefonía móvil.
Funcionario de Seguridad con el juez Bibel y fuerzas federales
El 30 de setiembre de 2016, el director nacional de Enlaces Interjurisdiccionales del Ministerio de Seguridad, Gabriel Oliverio, visitó nuestra ciudad y se reunió con el juez federal Bernardo Bibel y con las autoridades locales de la Policía Federal, la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional.
El encuentro tuvo como objetivo tratar diversos temas que preocupaban al Ministerio de Seguridad de la Nación, entre ellos el robo e incendio en la casa de la jueza del Tribunal Criminal Oral Nº 1, Mariana Giménez.
“Este gobierno quiere jueces independientes y no está dispuesto a tolerar ningún tipo de apriete o manifestación violenta en contra de la independencia de la Justicia”, señaló Oliverio durante su visita a la redacción de Ecos Diarios.
Por otro lado, el funcionario señaló en ese momento que la visita a Necochea tenía como propósito expresarle al juez Bibel “el respaldo que tiene de parte del Ministerio de Seguridad de la Nación en las distintas investigaciones que lleva adelante en el tema narcotráfico, entre otras causas”.