Tres destinos para más de 500 rodados que fueran secuestrados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/predio.jpg)
Se los subastará, destruirá o donará a entidades, según el estado que tengan. Se elabora un registro. Los vehículos depositados frente a las comisarías a compactación
La Subsecretaría de Protección Ciudadana viene llevando a cabo un exhaustivo relevamiento de los más de 500 rodados secuestrados en operativos de los últimos años, que entre autos y motos han colapsado el predio de Tránsito de avenida 59 y calle 86.
La intención es que, de acuerdo al estado que presente cada unidad, se determine su subasta, otros pasen a engrosar el parque automotor de la comuna o sean donados a entidades de bien público; y en el caso de los más deteriorados e inservibles, sean compactados y que el dinero recaudado también sea destinado a instituciones.
La medida se rige a través de la Ley provincial 14.547, vigente desde 2013, que reconoce a los municipios como autoridad de aplicación para disponer qué hacer con los vehículos que se encuentren en sus depósitos.
Los pasos a seguir
Antes de determinarse qué sucederá con cada unidad, los datos de las mismas deben ser subidos al Registro Único de Vehículos Secuestrados (RUVS), a la vez que ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor se establece la titularidad del vehículo
Con tal detalle se notificará a cada dueño acerca del tiempo que ha permanecido su rodado secuestrado y cuánto debería abonar de multa por su incautación, acarreo al predio de Tránsito y los días de estadía allí para establecer si lo quieren retirar o desistir del mismo (en algunos casos lo que deberían pagar supera el valor de la unidad).
El titular tendrá un tiempo de 15 días para decidir y, de desistir, el vehículo pasará a jurisdicción de la Municipalidad, que establecerá si lo rematan, donan o va a desguace.
Vehículos policiales
En los últimos años se ha producido una notable acumulación de vehículos secuestrados por la Policía, ya sea por haber sido protagonistas de accidentes con heridos, o incautados en operativos vinculados a delitos.
El caso más expuesto es el abarrotamiento de autos y camionetas en la dársena central de estacionamiento de avenida 58 entre 61 y 63, frente a la Departamental; aunque también se acumulan frente a la Comisaría Tercera, de la Villa; la Segunda de Quequén y las sedes de las policías viales de las rutas 86 y 88.
En los últimos tiempos se celebraron gestiones de la jefatura policial y del municipio ante el Ministerio de Seguridad de la provincia, para que tales rodados sean extraídos de la vía pública.
Se estima que hay un centenar de rodados frente a las dependencias, que están bajo la órbita de la Justicia y que también vienen siendo incorporados al RUVS y que serían compactados en agosto próximo. Vale destacar que este caso las unidades deben ser destruidas.
Un nuevo uso del predio
La idea de la actual administración es vaciar de autos el predio de la 59, hoy considerado un foco contaminante en un sector poblado de la ciudad.
Allí se emplazaría un espacio verde, al que concurran los escolares a aprender sobre educación vial; y no se descarta tomar las pruebas de manejo cuando se tramita la licencia de conducir.
Asimismo podría emplazarse una escuela de manejo municipal que fuera aprobada en 2006 por ordenanza y que no fue puesta en funciones.
En tanto se piensa disponer de un nuevo predio, que podría estar ubicado en inmediaciones del Sector Industrial Panificado (SIP) y en el cual también se ubicarían rodados secuestrados por la Policía///