Tres directores de colegios fueron estafados con el “cuento del tío”
Los malvivientes se hicieron pasar por operarios de la Usina, se comunicaron con las víctimas sobre un supuesto corte en el suministro eléctrico y les “hackearon” el Whatsapp
Hay que continuar en alerta por estafas que se realizan a diario mediante la plataforma de WhatsApp y en las últimas horas, tres directores de escuelas públicas fueron víctimas del accionar delictivo de malvivientes.
A dos de los docentes, los “ciberdelincuentes” les hackearon el Whatsapp y también se habrían apoderado de algo de dinero en efectivo que transfirió un familiar directo de una de las denunciantes.
Los tres directivos realizaron ayer la exposición sobre lo ocurrido en la sede de la Fiscalía Nº 30, a cargo de Carlos Larrarte, quien se ocupa de las investigaciones en casos de delitos digitales, junto al grupo de instructores judiciales.
A partir de los datos aportados por las tres personas, se iniciaron ayer las primeras diligencias en procura de dar con los responsables de las estafas, ya que se trata de una modalidad que están desde hace tiempo en auge.
La estrategia
Los nuevos casos de estafa a través del sistema de WhatsApp, afectan a varios ciudadanos y, en las últimas horas, incluyó a tres directoras de colegios públicos de Necochea.
Los delincuentes emplearon una estrategia que consistió en hacerse pasar por operarios de la Usina Popular Cooperativa, que se comunicaron con los directores de las escuelas para informarles del corte del suministro eléctrico y de la necesidad de organizar esa labor.
Lo curioso que el contacto fue, directamente, a los teléfonos fijos de los establecimientos educativos.
En ese sentido y con fines de engañar a las víctimas, los defraudadores solicitan a las víctimas los seis dígitos que se tienen en los teléfonos móviles.
Estos números, en realidad, corresponden al código de restablecimiento de la contraseña de WhatsApp.
Avanzan en la estafa
Una vez que los estafadores obtienen ese código, acceden a la cuenta de WhatsApp de la víctima y utilizan su identidad para solicitar dinero o vender dólares a bajo costo entre sus contactos.
Es fundamental recordar: nunca se debe compartir este código con nadie, especialmente después de recibir llamadas o mensajes sospechosos. La recomendación es estar siempre alerta y desconfiar de solicitudes inusuales.
Una de las directoras que le hackearon el Whatsapp, fue informada ayer por su hija de la transferencia de 24.000 pesos de su cuenta a otra y ahí se corroboró la materialización de una estafa concretada.
Los investigadores no descartan que se hayan generado otros casos similares y se procura reunir elementos de prueba lo antes posible para orientar la pesquisa y dar con los vulgarmente llamados “ciberdelincuentes” que se muestran cada vez más sofisticados. ////
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión