Tres hechos graves en una semana
Delincuentes asaltan casas con las familias en el interior
El fenómeno de los robos en casas de familia preocupa a las autoridades judiciales y policiales y se convirtió en el nuevo desafío para las fuerzas de seguridad. Se trata de una modalidad delictiva que provoca temor.
“Por fortuna, hasta el momento no se han dado situaciones más graves, pero no queremos tener otro caso como el que sufrió Guillermo Depierro hace un par de años, quien se descompensó durante un hecho de robo en su casa”, sostuvo un investigador.
Los episodios acontecidos de manera continuada en el lapso de una semana, generaron el alerta de los encargados de la prevención del delito y de quienes están en la búsqueda de tratar de esclarecer los ilícitos.
Lo cierto que existe preocupación por los robos con armas que cometen individuos muy jóvenes en comercios y viviendas. Entran a los hogares y se llevan todo lo que encuentran de valor.
Muy agresivos
A esto hay que mencionar que en algunos casos, los individuos están drogados y suelen mostrarse agresivos y actúan con violencia, como les ocurrió por ejemplo al escribano Mariano Suaya y a su madre.
Algo similar le pasó al exprefecto Fernández en su vivienda cuando descansaba y fue sorprendido por cuatro malvivientes que audazmente llegaron al inmueble con fines de robo.
Algo parecido padeció otra mujer que tiene su departamento al lado del Teatro Nihuil y fue atacada por dos individuos que accedieron a plena luz del día y aprovecharon la circunstancia que el marido de la víctima, recién se había retirado para concurrir al trabajo.
Por este ilícito cabe señalar que se logró el arresto de un hombre de apellido Gómez y se busca al restante autor, en base a las pruebas colectadas por la Policía.
Días atrás, una madre y sus hijos que salían de la casa para dirigirse a la escuela, sufrieron un desagradable episodio cuando apareció en escena un individuo que los sorprendió alrededor de las 7.30 de la mañana con evidentes intenciones de robo.
El asaltante se subió al auto de la familia y se apoderó de un teléfono celular y emprendió la fuga ante los gritos de la mujer. Minutos más tarde, fue detenido por personal policial en cercanías al Puente Dardo Rocha, en zona de la ribera.
En la financiera
A esto se suma lo acontecido en la financiera “Suma Créditos”, donde dos asaltantes llegaron con armas de fuego en su poder para intimidar al encargado de la atención al público.
El trabajador intentó escapar del local pero no pudo y fue golpeado duramente con la culata del arma de fuego por parte de uno de los delincuentes, quien además lo obligó a que lo lleve a la parte trasera de la casa de cambio de billetes.
“Hemos tenido arrebatos de carteras, bolsos y celulares en la vía pública como también otras modalidades delictivas, pero cuando ocurren estos hechos tan graves con individuos que ingresan a los domicilios con las personas adentro, provocan mucha preocupación”, reconoció una fuente consultada. ////
Alternativas que usan los ladrones
“Como los delincuentes en oportunidades no pueden actuar sobre los comercios, buscan otros objetivos, como las salideras bancarias. También hacen trabajos de inteligencia sobre comerciantes que llegan con la plata a su casa, probablemente por falta de confianza en los bancos”, explicó un avezado policía de nuestro medio.
Muchas veces se ha aconsejado a los dueños de negocios que depositen el dinero en el banco o se pida custodia cuando se trata de sumas importantes que deben trasladarse de un lado a otro.
Pero hay que reconocer que el accionar delictivo ha provocado también que en alguna ocasión, los malvivientes han realizado hasta boquetes para llegar hasta el objetivo planteado de quedarse con el efectivo de algún comercio o empresa.
Lo concreto, que en estos últimos días se dieron algunos robos que preocuparon a las autoridades policiales y judiciales, y se busca extremar las medidas de prevención y también las acciones, en procura de atrapar a los responsables. ///