El Concejo aprobó licitación por tres balnearios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/034-PERROTTA-e1533247196840.jpg)
Piden que inviertan los privados. Extenso debates por las Fuerzas Armadas.
Con un cuarto intermedio para revisar algunas cuestiones, un pedido de pase a comisión que no tuvo lugar y algunos cambios de último momento, el Concejo Deliberante dio ayer el visto bueno al llamado a licitaciones de tres concesiones turísticas, que el Ejecutivo había puesto a consideración del cuerpo de ediles.
Este tratamiento de las concesiones generó nuevas críticas de algunos concejales hacia el Ejecutivo.
El edil oficialista, Diego López Rodríguez, fue quien pidió tratar los tres expedientes en conjunto, donde se involucraban los balnearios Monte Pasubio en Quequén, Kabryl y Kem Kem.
Los cambios
Dado que algunos concejales consideraron que se necesitaba más tiempo para tratar el proyecto, se habló de un pase a comisión, moción que finalmente no tuvo lugar pero sí se pidió un cuarto intermedio donde se hicieron modificaciones a los proyectos.
Fueron tres puntos de las concesiones los que se evaluaron en esos minutos y los ediles llegaron a un acuerdo que consistía en la modificación de los pliegos de bases y condiciones, que establecen en 20 los años de concesión con opción de prorroga a seis años más. Esta prórroga es la que se cambió para que sea dispuesta por la Ley Orgánica de las Municipalidades.
También se estableció como inversión mínima los $3.000.000, mientras que en el caso del Kabryl, también se puso un plazo máximo de tres años para hacerla.
Cabe señalar que este proyecto exige la creación de baños y duchas públicas, armado de nuevas bajadas públicas y la obligatoriedad de que el edificio principal solo sea de una planta y no de dos pisos, para recuperar la visión del mar. Esto es algo que se intentará aplicar de aquí en adelante para todas las nuevas concesiones.
Reclamos al Ejecutivo
Marisa Roldan, desde el bloque de Cambiemos, señaló la importancia del espacio que ocupan estos balnearios históricos pero destacó “el desapego de los distintos gobiernos” y la “falta de control”.
En este sentido, Jorge Martínez pidió a los futuros concesionarios que “como el Estado ha invertido en el Enduropale y la Ruta del Tango”, el privado “también haga su aporte”. Ante las dudas planteadas, el edil, Hernán Trigo, indicó que un pase a comisión “desvirtuaría el sentido de la sesión y sería una traba para lo que el ejecutivo necesita”.
Otros temas
Entre otros temas, en la sesión también se pidió conocer el estado del convenio y de la deuda que mantiene la Municipalidad y el Correo Oficial de la República Argentina; la puesta en valor del monumento a San Martin, ubicado en Diagonal y 59 y un reconocimiento a quienes han integrado a la Guardia de Honor Mariano Necochea, que cumplirá 25 años próximamente.
Uno de los temas que generó algunas discusiones fue el repudio del bloque de Unidad Ciudadana hacia el decreto presidencial referido a los cambios de directivas en las Fuerzas Armadas. En este sentido, Marcela Fernández Palma indicó que en el Concejo Deliberante “se deberían dar debates más vinculados a las problemáticas de Necochea”. Pese a ello, luego también se debatió sobre los dichos de Luis D’Elía contra el presidente Mauricio Macri y otras cuestiones vinculadas al ambiente nacional.
Convenios para obras en la ciudad
En el transcurso de la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que se llevó a cabo ayer, se trataron los convenios que firmara el Intendente con la Provincia. Tras algunas intervenciones de los ediles, los convenios fueron aprobados por unanimidad en el inicio de la sesión, antes de pasar a un cuarto intermedio para tratar los expedientes referidos a licitaciones de concesiones.
Se trata de la repavimentación de la avenida 59, en el tramo comprendido por calle 38 y avenida 74; la calle 53, entre avenida 58 y calle 64 y la 67, de 62 a 66, arterias estas últimas de las más rotas dentro de un panorama complicado en toda la ciudad.
A los mismos se suma un acuerdo para una obra de agua que comprenderá a la avenida 91, entre avenidas 42 y 74, mejorando el abastecimiento a varios barrios.
En total la Provincia aportará $34.500.00 para estas mejoras y una vez que el Concejo lo apruebe, el convenio retornará a Infraestructura, para su habilitación a través del área de Contaduría y el posterior envío de la primera partida de dinero para empezar las obras. Desde el bloque de Cambiemos, Hernán Trigo y Arturo Rojas celebraron que lleguen a la ciudad, desde la Provincia y la Nación, “esas obras que no venden” porque no tienen un “impacto visual” pero que sí lo tienen «en la vida de los vecinos».