Tres “Maestros” de las artes plásticas exponen sus obras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/voet-obra-e1519998683887.jpg)
Nicasio Díaz Llanos, Enrique Parisey y Marcos Voet, juntos en el Museo Casa del Faro
Este viernes, a partir de las 19, en el Museo Casa del Faro, en Quequén, calle 535 N°542, se inaugura la muestra “Maestros”, reuniendo pintura de los tres artistas plásticos Enrique Parisey, Nicasio Díaz Llanos y Marcos Voet.
La muestra permanecerá en exposición hasta fin de marzo y una vez inaugurada se podrá visitar los días viernes, sábado y domingo, de 17.30 a 19.30.
Con respecto a esta muestra Nicasio Díaz Llanos expresó que “desde tiempos inmemoriales el ser humano vivió en total estado de primitivismo. Tuvo conciencia de que se podían transmitir los conocimientos que adquiría de manera natural. Por ejemplo: relatos sobre su vida, vivencias cotidianas, las formas de su entorno -la naturaleza, o su propio cuerpo-. Dejó en cavernas, y sobre las piedras, testimonios muy claros en casi todo el mundo. Llegó a realizar verdaderas obras maestras, fascinantes para aquellos que luego las contemplaron. Fue, el ser humano, un verdadero maestro. Hasta día de hoy sus trabajos nos enseñan”.
Además añadió que “a través de los milenios, así como recibimos esas enseñanzas rupestres, las sucesivas generaciones de maestros fueron creando diferentes formas, progresivamente. Ellos tomaron como ejemplo a sus antecesores. A mí, que he llegado a comprender la labor artística de los artistas del pasado, me cabe una gran responsabilidad la de poder trasmitir lo que yo he aprendido, a quien desee recibirlo“.
Formación
Por su parte, Enrique Parisey destacó que “maestro es tener una mirada profunda, es tan valioso como enseñar lo correcto. Pero nadie está dispuesto a enseñar si no está primero dispuesto a aprender. Un proverbio zen dice: «Cuando volví en mí, supe que yo mismo era mi propio maestro».
De ahí que no se trata de superar a los demás sino de superarse a uno mismo. Ayudando a los demás, al despertar de cada uno”.
Parisey expresó que “el maestro no siempre está relacionado con el arte.
El artista no tiene necesariamente que ser maestro. Tener conocimiento habla de una formación, muy diferente es saber transmitir el conocimiento.
Lao- tsé dice: «Un ser integral conoce sin viajar. Mira sin ver. Realiza sin hacer.» Y eso para mí es la esencia de un maestro“.
En tanto, otro de los expositores, Marcos Voet puntualizó que “un verdadero artista no solo depende de su disciplina para trascender, sino compartir lo que sabe con quién esté a la altura de comprender su enseñanza”.