Tres mil alumnos recibirán controles médicos en las escuelas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/prosane14.jpg)
Pertenecen a 1º y 6º año de primaria de establecimientos estatales y privados. Comenzó el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane)
Tres mil alumnos del distrito de Necochea recibirán controles médicos en las escuelas, en el marco del Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), que está destinado a los chicos de 1º y 6º año de primaria de todos los establecimientos estatales y privados.
Ayer se puso en marcha en nuestra ciudad, dando inicio en la Escuela Nº 28, donde un equipo de salud –integrado por médico, enfermera, nutricionista, odontólogo, psicóloga, administrativo y trabajadora social- realizó una revisión de cada uno de los chicos, con el objetivo de hacer prevención y derivar a la especialista que corresponda, en caso de encontrar alguna anomalía. Además se van registrando los resultados en una planilla, información que luego se deriva al Ministerio de Salud de la Provincia, para armar la estadística, y elaborar políticas públicas en consecuencia.
Los controles
El programa en nuestra ciudad es coordinado por la Analía D’Acosla y supervisado por la directora de Atención Primaria de la Salud, Lelia Fernández. En tanto que los equipos profesionales, que son 16 en total, pertenecen a los centros de salud que funcionan en cada barrio y las unidades sanitarias del interior del distrito.
Durante las revisiones, se realiza un control clínico, fonoaudiológico, visual, auditivo, odontológico, se toma la talla, el peso y el índice de masa muscular, se evalúa la cuestión postural y se revisa el calendario de vacunación para ver si está completo o si falta alguna dosis.
“No se diagnostica nada, solamente si hay algo que está fuera de lo común se deriva al especialista”, explicó la coordinadora del programa, y agregó que se entrega al niño una planilla con una devolución para los padres, donde figura lo que se detectó para que se haga la consulta médica correspondiente, que puede ser en el mismo centro de salud o en el sector privado.
Si bien no están todavía los resultados de 2017, se puede adelantar que las derivaciones que más se realizaron corresponden al área de nutrición y al área de odontología. En segunda medida, hubo derivaciones de fonoaudiología y oftalmología. Cabe destacar que en 2016, lo que más se detectó fueron casos de sobrepeso y obesidad.
A 50 escuelas
El programa se lleva a cabo desde el año 2014 y esta vez, a diferencia de las ediciones anteriores, se pretende llegar a todos los chicos de 1º y 6º año de primaria, lo que equivaldría a trabajar en 50 establecimientos educativos, entre públicos y privados. El año pasado, por ejemplo, se controlaron en total 1.380 alumnos.
El funcionamiento del programa viene especificado desde el Ministerio de Salud, mientras que la coordinación se hace desde el municipio con la Jefatura Distrital de Educación. Desde las escuelas se avisa con anticipación a la familia de la revisión médica y si la madre o el padre quiere estar presente, puede hacerlo.
De todas maneras, durante el control, están los profesionales de la salud y un docente del establecimiento que acompaña al niño durante la consulta.
El Prosane arrancó ayer en la Escuela Nº 28 y seguirá la semana que viene en el mismo lugar, ya que el control lleva varios días. Según el cronograma de la Provincia, los resultados de todas las escuelas deben presentarse en octubre, por lo tanto, seguirá hasta esa fecha.
“Esto tiene feedback positivo en todos los aspectos, es una forma de abrir una puerta porque muchas veces el papá no tenía en cuenta que había algo fuera de lugar y, de esta manera, se abre un campo de acción”, explicó Analía D`Ascola. Se puede hallar una caries, un problema postural, sobrepeso, algún trastorno visual, todas patologías que necesitan un diagnóstico y un tratamiento.
Además la coordinadora destacó que es fundamental salir del centro de salud, trabajar en red con las instituciones del barrio y reforzar el vínculo con los vecinos.