Tres mil personas tramitaron el permiso para ingresar a la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/INGRESO.jpg)
Tras la apertura de los retenes, desde el municipio se adelantó que se concientizará sobre el cumplimiento de conductas y protocolos en los puntos turísticos de la ciudad
La inminente llegada de la temporada de verano ha generado un intenso movimiento en torno a la llegada de gente a Necochea, con una dinámica de protocolos a ajustar, y variantes constantes que se informan desde el gobierno nacional y provincial.
El levantamiento de los retenes en los accesos a la ciudad en vísperas del fin de semana largo que se inicia hoy, siguiendo lo establecido por un decreto de la Provincia en ese sentido, resulta la antesala de la llegada de visitantes y turistas a partir del 1º diciembre.
Sin embargo la ciudad ya ha venido recibiendo a no residentes que tienen propiedades aquí, y según se supo, a través de la app “Cuidar Necochea”, durante el mes en curso se tramitaron 3.000 ingresos. Claro que la cantidad se puede sextuplicar, pues se permite entrar a seis personas por permiso.
En cuanto al interés de turistas por venir a nuestra ciudad en el verano, la secretaria de Turismo, Marcela García, reveló que “estamos recibiendo numerosas consultas desde distintos puntos del país, ya que Necochea tiene como fortaleza, además de sus atractivos, la extensión de las playas, que dan mayor seguridad” sobre la cuestión sanitaria.
La funcionara reveló como nota saliente de estas averiguaciones que “hay interés por estadías de un mes y más, sobre todo de gente que hace teletrabajo y puede hacerlo a distancia, a la vez que se recomienda no recorrer lugares y establecerse en un lugar”.
Fin de semana largo
La decisión de levantar los retenes en las últimas horas, abre un interrogante sobre la posible llegada de visitantes durante este fin de semana largo, a pesar que recién a partir del 1º de diciembre podrán arribar los turistas y ser recibidos en sitios de alojamiento. Sobre el tema la titular de Turismo fue tajante, al decir que “quien no tiene propiedad en Necochea, no puede venir, ya que no hay permiso hasta diciembre”.
En tanto, desde el área de Gobierno se anticipó que entre hoy y el lunes se harán “controles esporádicos” para recordar que “todos deberán circular con el comprobante de la aplicación Cuidar, algo que es obligatorio”.
A su vez se anticipó que habrá personal y móviles para “concientización en los lugares públicos y remarcar aquellas conductas que no se ajustan a los protocolos ya conocidos”.
Alquileres y promoción
Al ser consultada sobre la injerencia de su repartición en el alquiler de inmuebles, la titular de Turismo sostuvo que “en principio se iba a conformar un registro, pero no se implementará. Por lo tanto cada inquilino, ya sea propietario o inmobiliaria, se hará cargo del cumplimiento de los protocolos. En nuestro caso controlamos todo lo que tiene que ver con hoteles, campings, aparts, cabañas, gastronomía, balnearios y clubes ribereños”. Con todos estos sectores se han mantenido reuniones con el fin de establecer y ajustar protocolos. Al respecto se especificó que en el marco del Covid, los establecimientos que cumplieron con todas las capacitaciones, contarán con un sello sanitario de aval.
En cuanto a la promoción de la ciudad como destino turístico, Necochea empezó a participar ayer en la “Feria Internacional de Destinos Inteligentes”, que se hará de forma virtual y se extenderá hasta el próximo 29.
Se contará con un stand virtual, a través del cual se subirán videos y se brindarán conferencias. En tal sentido se presentará el proyecto de puntos verdes, a cargo de alumnos de la Unicen, y se mostrará “la comunidad Monte Pasubio”, de Quequén.
Respecto al acto de apertura de la temporada aún no definió la fecha, aunque se dejó en claro que será al aire libre.
Visita de un ministro
En tanto para el jueves próximo se espera el arribo del ministro de Producción e Innovación de la Provincia, Augusto Costa, y la subsecretaria de Turismo, Ianina Bak, que visitarán Puerto Quequén y a alguna empresa, manteniendo una reunión por temas turísticos.
Requerirán un certificado
De cara a la temporada, la provincia de Buenos Aires dispuso que el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-2019” será obligatorio para aquellas personas que quieran vacacionar en territorio bonaerense, durante el periodo comprendido por el 1º de diciembre de 2020 y 4 de abril de 2021
El certificado deberá tramitarse con una antelación no menor a los cinco días corridos en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/circular. Cada municipio deberá validar las solicitudes de quienes tengan como destino turístico su distrito, en un plazo máximo de 48 horas desde la fecha del pedido.
Las comunas en los cuales se permita el desarrollo del turismo en el marco de la pandemia de coronavirus, deberán informar a Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica esa autorización, mediante nota suscripta por el Intendente.
Asimismo fuentes gubernamentales informaron que la aplicación “Cuidar Verano”, que se había anunciado en principio quedó de lado, y los turistas
ahora obtendrán con este certificado la circulación libre por los distintos destinos durante el periodo estival, permiso que será válido únicamente para el ingreso y permanencia en el distrito para el cual se hubiera expedido y por el plazo declarado y autorizado en virtud del mismo.///