Tres o cuatro escuelas pasarían a tener una hora más de clase
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/aula-1.jpg)
Nivel primario. Definen los establecimientos públicos que contarán con la extensión horaria. Se tomará la evaluación Aprender a 1.321 estudiantes
Entre tres y cuatro escuelas primarias del distrito de gestión estatal sumarán una hora más de clase, lo que significa que a la semana tendrán 25 horas, en lugar de 20 como es actualmente. Este cambio es propiciado por el gobierno provincial y, de a poco, empezará a implementarse de acuerdo a las posibilidades de los establecimientos.
Desde las Jefaturas Regional y Distrital de Educación y, en conjunto con los inspectores y directivos, se está trabajando con las instituciones para definir cuáles y cuántas serán. Se estima que la implementación podría comenzar en este ciclo lectivo y continuar el año próximo.
Por otra parte, se está trabajando en los preparativos de lo que será el operativo Aprender –el 19 de octubre- para evaluar a estudiantes de 6° año del nivel secundario en matemática y lengua. En lo que respecta a la gestión pública, están en condiciones de ser evaluados 935 alumnos, mientras que en el sector privado, son 386. En el nivel primario, se hará un muestreo en tres escuelas del distrito, que se llevará a cabo el 23 de noviembre.
La quinta hora
La jefa distrital de Educación, Soledad Moreno, confirmó a Ecos Diarios que se está trabajando para definir en qué escuelas implementarán una hora más de clase y anticipó que, en principio, serán entre tres y cuatro establecimientos. Además, está previsto comenzar con la implementación durante este ciclo lectivo y continuar el próximo.
“Será un trabajo de análisis territorial, situado y consensuado en el distrito”, expresó, aclarando que “no se impondrá a ninguna institución y se tratará con cada comunidad educativa y las posibilidades de cada escuela”. El trabajo de análisis se está realizando entre inspectores, directores y las jefaturas Distrital y Regional.
“El pasaje de escuelas de jornada de 20 a 25 horas semanales tiene como objetivo fortalecer el trabajo en el aula”, expresó Soledad Moreno. “La quinta hora es una oportunidad para las escuelas porque significa más trabajo pedagógico”.
Sobre los posibles horarios, indicó que se verá en cada caso de acuerdo a la situación de la escuela, la ubicación y los servicios de transporte disponibles, etc. Son muchas las variables que hay que tener en cuenta para definir los horarios. Por ejemplo, de mañana podría ser de 7.30 a 12.30, pero también de 8 a 13; esto se resolverá en cada caso en forma particular y lo mismo para el turno tarde.
Con respecto al trabajo de los docentes, la jefa distrital explicó que en las escuelas que pasen a tener una hora más, se les ofrecerá a los maestros que ya están trabajando sumar una quinta hora, con su correspondiente pago. En el caso de que no quieran o no puedan, se podrá cubrir la quinta hora por acto público.
Evaluación Aprender
Por otra parte, se está preparando el dispositivo nacional Aprender que tendrá lugar el miércoles 19 de octubre, sin suspensión de clases. Se trata de una prueba, que se tomará en todo el país, para evaluar contenidos de lengua y matemática en estudiantes de 6to año de nivel secundario de escuelas públicas y privadas. En Necochea, rendirán 935 alumnos de gestión estatal y 386 de privada.
Para ello, un grupo de docentes cumplirán la función de “aplicadores” de la evaluación y concurrirán a otras escuelas –no en las que se desempeñan – para tomar el examen. La prueba es enviada a través de cuadernillos desde el Ministerio de Educación y, una vez que los chicos, las completan son enviadas nuevamente el nivel central para el procesamiento de datos.
De esta forma, se busca evaluar los aprendizajes en dos materias claves y recolectar datos a fin de diseñar políticas educativas que apunten a fortalecer los puntos más flojos.
Si bien la prueba se tomará en 6to año del secundario, en el nivel primario se realizará un muestreo en tres escuelas del distrito el 23 de noviembre.///
(edi clases)
Extensión horaria. Definen qué escuelas públicas tendrán una hora más
——–