2022 │Tres veces campeones del mundo
A lo largo de estos 104 años, Ecos Diarios fue testigo de los logros de la Selección Argentina de fútbol
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/messi_campeon.png)
La Selección Argentina de fútbol, a lo largo de estas 35 mil ediciones, ha sido protagonista de tres grandes logros: los campeonatos del mundo en 1978, en 1986 y la más reciente, en 2022. En todos los casos, Ecos Diarios ha sido testigo de tales consagraciones.
En la más reciente, la del 18 de diciembre de 2022, que terminó de realzar la figura de Lionel Messi como el mejor futbolista de la actualidad, nuestras páginas relataban: “En una noche para el infarto, con “lio” Messi en esplendor, Argentina se coronó campeón mundial por tercera vez en su historia, a 36 años de la gesta de México ´86, luego de vencer a Francia por 4-2 en la definición por penales de una increíble final de Qatar 2022, empatada en 3-3 al final de los 120 minutos.
La selección estuvo dos veces a tiro de ganar el partido, en el tiempo regular y en el extra, pero un intratable Kylian Mbappé, autor de un triplete, elevó a niveles imposibles el dramatismo del desenlace.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/messi_campeon.jpg)
En la tanda de penales, Argentina anotó sus cuatro remates (Lionel Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel), mientras que “Dibu” Martínez tapó el disparo de Kingsley Coman y Aurélien Tchouaméni desvió el suyo”.
Los goles argentinos habían sido anotados por Messi, en dos oportunidades y Julián Álvarez. Tras el triunfo argentino, la Rambla de Necochea fue el epicentro de los festejos.
La anterior
El 29 de junio de 1986, en México, la selección que encabezaba Diego Maradona se consagraba, por segunda vez, campeona del mundo y así lo relataba la crónica de Ecos Diarios:
“Con más sufrimiento de lo esperado, para hacer más sensitiva y emocional la conquista, el seleccionado de la Argentina se coronó por segunda vez campeón mundial de fútbol, al vencer al de Alemania Occidental, por tres a dos, en el estadio Azteca de esta ciudad, ante 120.000 espectadores, que durante todo el encuentro volcaron sus preferencias por el conjunto que se adjudicó la copa de la FIFA.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/mundiales.jpeg)
Quizás no podía ser de otra manera, para coronarse este equipo tenía que sufrir, porque nació y creció en medio del esfuerzo y la adversidad. Pero en el pecado está implícita la penitencia, el conjunto argentino penó demasiado porque al encontrarse con una ventaja que creyó decisoria, retrotrajo obsesivamente sus líneas y dejó que los alemanes, a “ollazo” limpio, le igualaran.
Lo que sí quedó claro en esta final de la XIII copa mundial de fútbol, que el seleccionado argentino no es sólo Diego Maradona, detrás de él hubo un equipo que jugó en función colectiva y que supo definir cuando se vio obligado a apretar el acelerador. Quizás de no haber sido tan cauteloso, pudo ganar con mayor comodidad. Pero este concepto no empaña en modo alguno los merecimientos de tan magna conquista”.
Los goles de aquella final fueron tres para Argentina (José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga) y dos para Alemania (Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler).
La primera
La primera obtención del seleccionado argentino se dio como local, en 1978. En aquella oportunidad, la crónica de Ecos Diarios decía lo siguiente:
“Una semana atrás un comentarista internacional anticipó que la Copa del Mundo de la Argentina no terminaría como un cuento de hadas, pero su vaticinio resultó equivocado. Ochenta mil gargantas en el estadio de River Plate, convertido en un hervidero humano, gritaron hasta desgarrarse la conquista que valientemente, en una lucha colosal, consiguieron trece futbolistas argentinos ante otros tantos holandeses.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/mundiales_1.jpeg)
¿No es acaso como un cuento de hadas que el equipo argentino haya ganado y merecidamente, nada menos, que al seleccionado más temido del mundo, el holandés que revalidó el subcampeonato ganado cuatro años atrás?
¿No es acaso como un cuento de hadas que tras cuarenta y ocho años de espera los argentinos hayan podido reunirse con el título que acariciaron en 1930?
La Argentina ganó el título mundial y merecidamente. Por su ambición, por su apetito ofensivo. Por haberse plantado sin complejos frente al seleccionado holandés que muchas veces superado en el terreno de juego y también desbordado emocionalmente dio rienda suelta a un juego artero sobre el cual también supieron imponerse los argentinos”.
Aquella final contó con los goles argentinos de Mario Kempes (en dos ocasiones) y Daniel Bertoni. El gol de Holanda fue anotado por Dick Nanninga
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión