Homenaje a destacados músicos y bandas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/musicos03.jpg)
En nuestro medio son varios los grupos que cuando suben al escenario brindan un show destacando la trayectoria de sus artistas preferidos, que marcaron una época y aunque pasen los años, el público quiere escuchar los clásicos.

Tributar, es ofrecer veneración como prueba de admiración y eso es lo que hacen varios grupos en nuestra ciudad, a sus artistas favoritos, inclusive algunos lo hacen solos. A través de sus shows brindan homenaje a su ídolo musical, por sus valores artísticos, humanos, destacando también la trayectoria.
Con respecto y admiración, las bandas tributo interpretan obras de grandes artistas, como por ejemplo Cacho Castaña, The Beatles, Pappo Napolitano, Sandro, Soda Stereo, Joaquín Sabina, Charly García, entre otras.
Las bandas tributo existen desde hace muchos años, algunas continúan vigentes y otras a pesar de no estar más en escena, siguen estando presentes en el recuerdo de la gente, inclusive muchas marcaron una época en nuestro medio y son reconocidas en el ambiente artístico por su trayectoria, como el caso de la banda 220W, que la integraban Mito Almassio, Alejandro Almassio y Andrés Cascino, quienes rendían homenaje a Pappo.
Algunos tienen en cuenta las cualidades artísticas, buscando las voces y habilidades musicales, como asi también la presencia escénica para que el público recuerde las actuaciones de ese grupo o cantante al que se rinde homenaje.
Hay quienes prefieren reproducir casi con exactitud las presentaciones de la banda original, estudiando cuidadosamente los arreglos musicales, los movimientos de los integrantes sobre el escenario, su aspecto físico, lo cual incluye los peinados, los accesorios tales como gafas y colgantes y la vestimenta.
En cambio, otros prefieren hacer el tributo con su impronta, sin reflejar al máximo la imagen y el sonido, haciendo sus propias versiones.
Es frecuente ver estos tipos de espectáculos en restaurantes, bares y espacios de encuentro, ya que son elegidos por el público una y otra vez, llegando a veces, a no querer escuchar temas propios de las bandas, y sólo quieren escuchar “los clásicos”.
Algunos homenajes y tributos a grandes figuras del espectáculo, a veces llegan tarde y otras comienzan cuando el artista fallece y deja su legado.
La banda local, “220W”, se presentó por primera vez el 12 de diciembre de 1991 en el Teatro Municipal y si bien siempre les gustó la música de Pappo, el tributo comenzó el mismo día de su muerte.
220 W con 20 años de trayectoria, siempre brindó sus recitales con mucho respeto hacia Pappo y en más de una oportunidad pudieron tocan con él y ser teloneros.
Mito Almassio recordó que “nosotros tocábamos versiones lo mas parecidas pero dándole nuestro toque personal y tuvimos el gusto de tocar con unos de los integrantes de banda de Pappo, Boff Serafine”.
Ese evento fue en Necochea, donde tocaron cuatro fechas.
En cuanto a la vestimenta, señaló que “Pappo se vestía normal y nosotros también, con un pantalón, una remera y zapatillas” y apuntó que “fuimos teloneros de Pappo en el anfiteatro en 1998 en el marco del “Festival del bosque” “.
Los integrantes de esta banda viajaban para verlo en todo show que se hacia en la zona, Mar del Plata y Buenos Aires.
Aunque la banda “220 W” no esté actualmente en actividad, sus músicos aseguraron que “no quiere decir que no toquemos más, siempre se puede dar alguna fecha”.
“Homenaje al rock”
Arpan, es una banda local que continúa vigente desde hace 10 años en nuestro medio y hacen tributo a los clásicos de los ’80 y ’90. Sus integrantes, Marcelo González, Alejandro Moscoso y Sebastián Rago interpretan temas de rock internacional y hacen covers de las bandas The Beatles, Pink Floyd, Queen, Radiohead, U2, Kiss, Depeche Mode, entre otras.
“La idea esa hacer canciones que ahora no las pasan tanto por radio, y como en la ciudad y la zona se hacen muchos tributos de rock nacional, decidimos hacer algo en inglés”, mencionó Marcelo.
En este margen, tienen un amplio repertorio llegando a tocar entre 20 y 25 temas por show. “Antes éramos muy rigurosos con los ensayos y al ser así, ahora tenemos una base muy importante en cuanto a la cantidad de temas que aprendimos”, reconoció.
Aunque sus integrantes trabajan de otra cosa, la música es su cable a tierra, un momento de distensión y disfrute.
En sus shows la gente espera escuchar ciertos temas, que marcaron una época y al día de hoy da gusto escucharlos. Por cierto, en la década del ’80 y ’90, surgieron muchas bandas reconocidas y siguen estando vigentes hasta la actualidad.
Marcelo opinó que “para mi la creatividad estuvo en los ’60 con bandas como Beatles, Rolling Stones y muchos más, en los ’70 la música se complicó por el rock progresivo y finalizando los ’70 la música se hizo mas tranquila con el punk con The Police, Depeche Mode, The Cur, todo era innovación, en los ’90 Nirvana y después en el 2000 se terminó y en cuento a creatividad no hay nada nuevo”.
Marcelo es un apasionado de esta música y tiene un programa en Radio Maestra, que se llama “Rock show”, los martes, a las 20.30.
Al momento de mencionar la vestimenta y el look, señaló que “la idea es vestirse bien, no ir desalineados. Uno cuando va a un show, queres ver algo presentable y para mi si no se está arreglado es una falta de respeto. Cuidamos los detalles, la presencia”.
Otra de las bandas locales que suenan y hacen tributo es “Yendo de la cama al living”, dejando manifiesto que el artista homenajeado es Charly Garcia.
Brenda Llobet, Matias Marie, Mario Rossi y Federico Coronel y Francisco Caserta, desde hace tres años brindan homenaje a Charly, a quien describen como un artista en todas sus épocas.
Ellos cuentan con 25 temas en su repertorio, y ensayan antes de una fecha.
“Nos preparamos con una lista, sobre todo de aquellos temas más conocidos, los más populares”, señalaron.
A veces la banda toca con mucha frecuencia y hay épocas en que pasan varios meses sin shows.
“Tratamos de respetar la estructura de los temas”, mencionaron y al mismo tiempo reconocieron que “musicalmente es un genio, es un referente musical, por el estilo las letras, la influencia y por la apertura mental en diversos contextos de nuestro país”.
Una noche mágica
Walter Rua, es oriundo de Mar del Plata y canta a Joaquín Sabina. Con su tributo recorre el país y en más de una oportunidad vino a nuestra ciudad.
Siempre se dedicó a la música, Walter empezó cantando tango y después fue haciendo temas propios y sacó un disco en 1991.
“Al principio cantaba temas de Serrat y Sabina, hasta que me incliné por Sabina”, dijo. Su show fue tan famoso que inclusive ganó una Estrella de Mar.
“Lo que más me gusta son sus letras, composiciones, las historias de amor y desamor”, aseguró.
La experiencia que lo marcó y no se olvidará jamás, es la vez que conoció a Sabina y cantó con el.
“En el año 2000, un fin de semana largo de octubre Sabina tocaba en el Polideportivo de Mar del Plata y Pancho Varona, integrante de la banda, me dijo que Sabina me quería conocer y quería que vaya al show a saludarlo”.
Cuando llegó al Polideportivo, se encontró con Joaquín, quien le dio un abrazo, pidió dos whiskys, y le agradeció propagar su música.
“Hablamos de los temas, fue muy amable, y me regaló su sombrero”, recordó.
Esa noche como broche de oro, luego del show, Sabina se acercó hasta donde estaba Walter y lo invitó a cantar juntos con la banda. “Nos quedamos hasta las 6 de la mañana, fue una noche mágica”.
Rua con 21 años de trayectoria, aseguró que “Joaquín Sabina siempre gusta, hay un público que siempre lo sigue, y yo sigo trabajando de esto”.
Hay clásicos que no pueden faltar como “19 días y 500 noches”, “La canción mas hermosa”, “Y sin embargo”, “Princesa” y “Y nos dieron las diez”, entre otras.
Además recalcó que Sabina es un artista que sigue produciendo, trabajando y saca nuevos discos.
En cuanto a sus show mencionó que “le presto atención y respeto la versión, las letras, y cumplo con el público, que es el que me mantiene vivo en el escenario”.