Tristán no pudo avanzar en el Iberoamericano online
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/tristan-leo.jpg)
Perdió con Alan Pichot, Nº 1 del país
El necochense Leonardo Tristán quedó eliminado de la segunda edición del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez online al perder frente a Alan Pichot, Gran Maestro y Número 1 del país por 4,5 a 0,5 puntos.
El enfrentamiento, válido por la ronda de 32 jugadores, se revolvió en cinco de las ocho partidas previstas. El Gran Maestro surgido en el Club Ajedrez Necochea venía de vencer en la primera rueda al Gran Maestro cubano Lelys Martínez por 4,5 a 3,5.
El ritmo de juego de este Iberoamericano online es de 3 minutos por jugador con 2 segundos de incremento por jugada, por videoconferencia, compartiendo pantalla, a ocho partidas. Quién llegue o supere los 4.5 puntos es el ganador y en caso de empate de 4, se pactan dos partidas más. De persistir la igualdad se establece una “muerte súbita” con blancas con 5 minutos, negras con 4, sin incremento, y las negras pasa con tablas.
Pichot es uno de los máximos favoritos del certamen con 2630 puntos de elo, además de acumular con 23 años todos los récords nacionales, siendo el Maestro Fide más joven, luego el Maestro Internacional más joven y finalmente el Gran Maestro más joven del país.
Como el año pasado, Grandes Maestros de España y Latinoamérica forman parte de este certamen online, con los mejores exponentes de 23 países. Sólo tres argentinos siguen en carrera: además de Pichot avanzaron a los octavos de final los GM Sandro Mareco y Diego Flores.