Tristán sufrió la postergación de la Final del Argentino
Iba a comenzar el 16. Jugó las semifinales el año pasado
A diez días del anunciado comienzo, se postergó la Final del 95º edición del Campeonato Argentino Absoluto de Ajedrez que estaba programada del 16 al 21 de este mes en la localidad de Comuna de Timbues, en la provincia de Santa Fe.
El certamen, el más importante del país, ya contaba con sus 12 participantes, entre ellos el necochense Leonardo Tristán, quien había regresado a las competencias presenciales hace un par de semanas y llegaba en un buen nivel. Había logrado su clasificación en marzo del año pasado, en días en los que “estrenaba” su título de Gran Maestro. Y esperaba que tras 13 meses de retrazo por la pandemia la Final fuese una realidad pero tras los 20.000 contagios informados ayer por Nación, los organizadores decidieron postergar las actividades hasta nuevo aviso.
El certamen iba a contar con 12 participantes, entre ellos los tres mejores argentinos del ránking de la Federación Internacional: los Grandes Maestros Alan Pichot, Sandro Mareco y Diego Flores. La lista de participantes estaba conformada además por el GM Leandro Krysa, los Maestros Internacionales Mario Villanueva, Pablo Acosta, Kevin Paveto y Germán Della Morte, y los Maestros FIDE Francisco Muñoz y Cristian Sanhueza.
Juego rápido
Atento a la situación sanitaria, ya se avizoraba una edición “reducida”, debido a los protocolos de covid. Los jugadores debían ser hisopados a su arribo a Santa Fe. El juego sería todos contra todos, a un ritmo de 90 minutos con incremento de 30 segundos desde la primera jugada. El domingo 18 estaba prevista la primera ronda y iba a continuar todos los días hasta el lunes 26, con dos días de dobles rondas el martes 20 y el jueves 22. Sin dudas, una gran exigencia
Tristán había clasificado a este Argentino luego de finalizar tercero en la Semifinal que se disputó entre febrero y marzo del año pasado en el Club Obras Sanitarias, en la ciudad de Buenos Aires, entre un centenar de jugadores. La última edición fue en 2019 cuando el surgido en el Club Ajedrez Necochea finalizó en el tercer puesto, su mejor posición histórica en el Argentino Absoluto. El Gran Maestro necochense estaba actualemente en gran nivel tras vencer a Alan Pichot y firmar tablas con Sandro Mareco, primero y segundo del ránking argentino respectivamente, en la última Copa de Campeones de la Liga Nacional disputada hace un par de semanas.///