Tristán: “Tenía tantas ganas de ser Gran Maestro, que ni siquiera pensé en el después”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/tristan.jpg)
Quedó séptimo en el ránking argentino, con 2538 puntos, su mejor posición histórica. Finalizó tercero en la Liga Nacional Superior
Llegar a lo tan anhelado. ¿Y ahora qué? El ajedrecista Leonardo Tristán, lejos de relajarse sigue alimentándose de objetivos, después de alcanzar la última norma para consagrarse como Gran Maestro y de culminar en un histórico tercer puesto en el Campeonato Argentino Absoluto. Una semana después siguió sumando logros en este soñado 2019: el podio en la Liga Nacional y su mejor posición en el ránking de la Federación Internacional.
“Tenía tantas ganas de ser Gran Maestro, con la adrenalina de estar cerca, que ni siquiera pensé en el después. Carlos García Palermo (uno de sus entrenadores) me había dicho: ‘Disfrutá, que después que llegues te quedás sin objetivos por un tiempo”, reflexionó Tristán, de 29 años.
Tercero en la Liga
El último fin de semana, representando a República Martelli, el necochense alcanzó el tercer lugar del podio en la Liga Nacional Superior, el certamen de clubes más importante del país, aportando la única victoria del equipo en el balance ganador de 2 a 1 (las otras dos partidas culminaron en tablas) sobre Ushuaia Jaque Mate en la última fecha. Obras AySA, con un equipo brillante que incluye a los olímpicos GM Sandro Mareco, Diego Flores, Federico Pérez Ponsa y Alan Pichot, se quedó con el título.
Top 7
Y tantos buenos resultados en septiembre tuvieron el reflejo esperado en el ránking mundial que se publicó a comienzos de este octubre. Con 2538 puntos, alcanzó su máxima producción, superando los 2509 del listado de septiembre. De esta manera alcanzó su máxima ubicación, séptimo entre los jugadores activos del país (había sido décimo a principios de año), Top 30 en Latinoamérica y 519° en el mundo.
“Siempre dije, desde muy chico, que tenía cuatro objetivos. Ser Gran Maestro, jugar una Olimpíada Absoluta –jugué una Panamericano y otra del Mercosur- pero no una Mundial, jugar un Mundial Absoluto y ser campeón argentino. Los cuatro son difíciles y se logró la de más largo plazo, las otras quizás es tener el elo alto (los puntos en el ránking) en el momento justo”. Otro objetivo sería llegar a los 2.600 puntos, pero es muy difícil”, analizó.
Objetivos
Sobre su consagración como Gran Maestro, alcanzando las cuatro normas en 13 meses, compartió que “se dio rápido. Quizás al estar viviendo en Capital, tuve más oportunidades. Las oportunidades que pensé que podía haber tenido a los 20 años, cuando tenía 2450 puntos en el ranking. Tuve las oportunidades que no tuve entonces. Las pude aprovechar, entrené mucho y estudié mucho. Especialmente con el GM Federico Pérez Ponsa, que me ayudó mucho, y con García Palermo, le metimos muchas horas y eso se vio recompensado. Ser Gran Maestro es lo que todo jugador sueña cuando empieza su carrera”. ///