Sigue la polémica por oftalmología en el Irurzun
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/hcdeugenia-1.jpg)
Confirmación. Se realizaron operaciones, pese a no estar aprobado el convenio. Hoy sesiona el Concejo Deliberante, pero este tema quedó afuera.
Una situación confusa se visibiliza en el Concejo Deliberante dado que tras el pase a comisión en la sesión pasada del convenio para realizar operaciones oftalmológicas en el Hospital Irurzun, ayer el titular de este servicio Rubén Rojas confirmó a los ediles que el oftalmólogo Alejandro Tucci ya operó en el citado centro asistencial.
Esto se hizo sin que este rubricado un convenio para la prestación de dicho servicio, por lo cual ahora los ediles buscarán confirmar con los registros del hospital estos datos.
La reunión se llevó adelante para abordar los alcances del convenio que propone Alejandro Tucci para utilizar el quirófano de dicho nosocomio.
Esta iniciativa contempla que Tucci operará las capitas de PAMI que él posee y además ofrece como contrapartida realizar las operaciones de cataratas a aquellos pacientes que no tengan obra social. En el marco de esta reunión es que Rojas afirmó que “Tucci ya realizó operaciones de cataratas en el hospital Irurzun”.
Un dato importante es que sólo el Concejo es el que habilita el uso de un espacio público como es el hospital.
En la comisión, Rojas debía explicar el convenio presentado por Tucci, pero asistió sin esta información porque no le hicieron llegar las solicitudes que habían efectuado los ediles. En la reunión quedó en claro que quienes tengan obra social no se van a poder operar, sino que sólo podrán hacerlo quienes no tengan cobertura privada. Aquí para los ediles hay un vacío lo que implicaría que el municipio no perciba ningún ingreso por esas intervenciones.
En cuanto a estadísticas, Rojas afirmó que no habían, pero lo que sí existe son las derivaciones de atención oftalmológica y los diagnósticos.
Dudas
La reunión dejó dudas aunque fue positiva. Ahora, los ediles van a, vía expediente, hacer varias consultas a través de la Secretaría de Salud, para que respondan lo que Rojas no supo contestarles.
También solicitarán al servicio social y a la dirección del hospital información específica sobre las derivaciones y traslados de esta servicio.
Otras de las consultas están destinadas al PAMI para que informe sobre la cantidad de capitas que posee el Dr. Tucci de manera de poder conformar el convenio más beneficioso para el hospital.
Por otro lado es factible que citen a Tucci para que se presente y cuente por qué operó y cuáles son los alcances del convenio.
No se trata
A raíz de esto, este tema no se tratará en la sesión de hoy, es más desde el cuerpo deliberativo se indicó que “seguimos con faltante de información que para nosotros es vital, para seguir tratando el expediente y avanzar en el mismo”.
Arboles e intervención
A partir de las 15 se llevará adelante la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde se tratará el proyecto de ordenanza que busca proteger los árboles y evitar la tala indiscriminada en Villa del Deportista.
Esta iniciativa prohíbe en todo el territorio de la Villa del Deportista, talar, abatir, derribar, o eliminar por cualquier procedimiento eucaliptos, pinos y coníferas en general, acacias en todas sus especies, álamos, sauces, u otros árboles en el frente o interior de predios sin la autorización previa de la autoridad municipal de aplicación.
Además los concejales analizarán hasta ahora 45 asuntos despachados. Entre ellos sobresalen dos pedidos de excepción para la habilitación de supermercados sobre la avenida 91, entre 10 y 42. Los cuales generaron una gran discusión en la reunión de labor parlamentaria efectuada ayer. Como consecuencia de esto podría llegar a retirarse estas solicitudes.
También se tratarán varias iniciativas mediante las cuales se le consulta al Departamento Ejecutivo si realizó durante 2019 controles sobre la calidad del servicio del agua potable. También busca aprobar un proyecto de resolución mediante el cual el “Concejo vería con agrado que el Departamento Ejecutivo disponga la intervención del Ente Necochea de Turismo.
Además la Cámara Comercial e Industrial solicitó que “se deje sin efecto el Estacionamiento Medido los días sábados en Microcentro”.