Turismo en enero: un balance aceptable
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/carrilindo.jpg)
La ocupación hotelera rondó el 30 por ciento y los prestadores turísticos lo consideran aceptable dentro del contexto de pandemia
Concluyó el mes de enero y en el marco de una temporada plagada de incertidumbre, el comercio ha sido uno de los que más ha sentido el “recorte” en los gastos que hacen los turistas y aunque se mostraron conformes con el nivel de ventas, aunque en algunos casos apenas alcanzan la mitad que el año pasado
En una jornada fresca y no apta para la playa, ayer Ecos Diarios realizó una recorrida por la Villa Díaz Vélez, donde se observó a grupos familiares y de jóvenes paseando por la Peatonal y calles aledañas con muy poca ocupación en bares y confiterías.
De acuerdo a lo expresado por los comerciantes, el mes de enero fue mejor de lo esperado si se considera las marchas y contramarchas respectos a las restricciones y permisos para viajar a la costa y al tope horario, que recortó numerosas actividades.
Los consultados no trazaron pronósticos dramáticos aunque es posible advertir que el caudal de turistas que nos visitó durante la segunda quincena de enero no se condice con el nivel de gastos, que en muchos casos se limitó exclusivamente al pago del alojamiento, comida y poco para esparcimiento.
Vale mencionar que las dos primeras semanas el mal tiempo fue un socio que jugó en contra de los intereses de los prestadores turísticos, máxime en una época en que todo el mundo consulta los pronósticos del tiempo antes de organizar su viaje, para asegurarse días de sol y playa.
Expectativas
Natalia, empleada de una casa de chocolates y heladería con más de 20 años de trayectoria expresó que “venimos bien de ventas, mejor de lo esperado, teniendo en cuenta cómo se presentaba la temporada”.
Otro dato significativo aportó la comerciante Luján Cozzi quien explicó la mayor parte de las compras las realizan con tarjeta de crédito y agregó que “dadas las condiciones no fue la peor temporada aunque sí hubo menos ventas que el año pasado”.
Las noticias que anunciaban el cierre de la temporada y el hecho que muchos vieron afectada su economía tras la pandemia, hizo que en muchos casos las tradicionales vacaciones se limitaron a estadías cortas o de fin de semana.
Un reflejo de este cambio es que solo un fin de semana la ciudad estuvo colmada de gente, con un altísimo porcentaje de las plazas hoteleras ocupadas, lo mismo que los alquileres de casas y departamentos, que este año son de los más requeridos.
En ese sentido, desde la Asociación de Hoteles se indicó que enero tuvo entre un 25 y 30 por ciento de ocupación con respecto al del año pasado.
Mientras que febrero viene bastante tranquilo, con mucho interés para el feriado de Carnaval aunque las reservas se concretarían más cerca de la fecha.
En el rubro fotografía y óptica también se sintió el amesetamiento en las ventas y la gente optó por segundas marcas y líneas económicas al momento de elegir un artículo.
Tendencia
Febrero comenzó con mal tiempo y aunque hay consultas para alojamiento y reservas, falta mucho para que la ciudad estalle de gente para reactivar la economía luego de un año harto difícil y en una tienda de recuerdos con 60 años de trayectoria, Eloísa afirmó que “enero fue bastante malo, un solo fin de semana estuvo lleno pero se trabajó la mitad que el año pasado”.
Por su parte, en las heladerías se aprecia una disminución de la demanda y Betiana, encargada de una conocida firma afirmó que “el fin de semana que mejor trabajamos fue como un día bueno de diciembre, estamos al 30 por ciento que en 2020”, graficó
Este rubro como gastronomía y boliches se vieron afectados por el toque de queda porque trabajaban pasada la madrugada y ahora se recortó el horario hasta la una; mientras desde una librería, indicó que “influyó mucho que la gente no podía entrar toda junta al local y no hubo tantas ventas como la temporada anterior”.///
Disfrutar cada día
Los que llegan dispuestos a pasar unos días de descanso en Necochea aprovechan cada momento del día, tal el caso de Carlos Neyroud y Cristina Pérez que hace seis años que vienen a Necochea, acostumbraban a viajar en casilla desde San Rafael, Mendoza pero este año alquilaron una propiedad junto a la familia de Omar Bravo y Patricio Pérez.
Disfrutan de las caminatas por la playa y se bañaron en el mar a pesar del mal tiempo. Ayer, luego de un paseo en carrilindo, tomaban mate en el parque y entienden que los precios de mercadería son accesibles, en particular los alquileres.
esperan que vuelva a salir el sol para aprovechar la playa “porque nunca nos pasó que estuviera así”, dijo Bravo que viene desde hace unos años.
El abrigo del parque es el lugar predilecto para los turistas, allí se encontraba Lorena Prieto, de Morón, que hace 20 años visita nuestra playas, “lo que más me gusta es el mar pero sin aprovecho a pasear”.
En tanto que Erica y Lucas paseaban en bicicleta y contaron que además de ir a la playa han salido a comer afuera y a recorrer la ribera del río Quequén. A la pareja los precios de gastronomía le resultaron similares a Capital aunque notaron que hay una brecha importante con lo que se refiere a frutas y verduras “antes era mucho más baratos que en nuestro barrio”.