Turismo: inquietud en agencias y reprogramación de los viajes

Las agencias no han podido abrir desde que se decretó la cuarentena
Las agencias de viaje es uno de los rubros que se han visto más afectados con motivo de la pandemia, ya que desde que se decretó la cuarentena, tuvieron que cerrar las oficinas, siendo nula su actividad al no poder vender ningún tipo de servicio. Sin embargo, en el día a día, tienen cierta esperanza de que a partir de septiembre puedan reanudarse los viajes, dependiendo de la decisión del gobierno nacional.
Al mismo tiempo, desde marzo y hasta el día de hoy los operadores han trabajado desde sus casas, atendiendo y dando una respuesta a los clientes y pasajeros que tenían reservado un viaje. En este sentido, se dio cuenta que en Necochea hay una minoría que ha cancelado su viaje, y la mayoría está optando por reprogramarlo para septiembre, octubre o marzo y mayo del año que viene, sin cambiar la ruta y el concepto de viaje, siendo alguno de los destinos Europa, Estados Unidos, Brasil y Centro América.
Un mensaje esperanzador es ver cómo de a poco se va reabriendo Europa y si para septiembre u octubre la curva de contagio sigue siendo estable, se supone que comenzaría muy levemente el movimiento en este rubro.
Sin lugar a dudas, esta pandemia cambiará el concepto y modelos de cómo brindar determinados servicios a nivel mundial, como por ejemplo cómo subir y viajar en avión, alojarse en un hotel, entre otras prestaciones. Las agencias coinciden que el Covid-19 no es comparable con ninguna otra crisis, ni la de 2001, ni el atentado de las Torres Gemelas.
Algunas personas han reprogramado en lo que va del año, dos veces su viaje, por lo que las agencias de viaje están hablando diariamente con las compañías aéreas, ya que cada una tiene una política distinta y no hay una regla común a todas.
En este sentido, las agencias también están brindando contención y una respuesta a sus clientes ya que algunos están muy preocupados por las pérdidas que les significaría.
Cada caso es muy puntual, porque depende de cada compañía aérea, de cada prestador de servicios en el exterior y también del tipo de tarifa, de pasaje, flexibilidad, etc.
Pero en líneas generales, actualmente, ninguno de los prestadores en el exterior está haciendo devoluciones y con suerte toman a crédito lo abonado postergando la fecha. La mayoría de los prestadores en el mundo están tratando de que las pérdidas sean lo menos posible, sin pensar en ningún tipo de ganancia. Las devoluciones no llegan ni a un 10%, aunque la mayoría empezaron a extender plazos y a ser más flexibles.
Sin embargo, mucho más desprotegidos están aquellos que adquirieron su viaje por internet y la compañía no les contesta, por lo que es muy difícil que tengan algún recupero. Por cierto, no es la primera vez que en un contexto de crisis económica, muchas compañías dejan de prestar el servicio y el damnificado finalmente es el pasajero.
Las agencias de viajes son sólo un intermediario entre el cliente y cualquier prestador o proveedor de servicios en el país o en el mundo, y las agencias brindan ese plus realizando todas las gestiones necesarias para que el pasajero esté cubierto, pero no les compete devolver el dinero al cliente, sino a la compañía aérea.
Sin embargo, no se trata de culpar a alguien, ya que en este caso no tiene la culpa ni el pasajero, ni el agente de viaje, ni el hotelero, ni el operador, ni la línea aérea, por lo que desde las agencias solicitan tener paciencia de todos lados.
En cuanto a los cruceros, no hay fecha cierta de cuándo volverán a operar, teniendo en cuenta que como mínimo sostiene a más de 300 personas a bordo.
Apertura
Por otro lado, las agencias están afrontando gastos fijos, alquileres, sueldos, servicios, sin haber tenido ningún ingreso, siendo muy difícil la situación que atraviesan. A diferencia de otros rubros que abrieron con protocolos, están evaluando presentar alguna carta al intendente para poder abrir, aunque a nivel nacional todavía no están autorizadas.
La semana pasada el ministerio de Turismo lanzó medidas de ayuda, lo cual es muy necesario para las empresas, por cierto algunas agencias a nivel local han podido acceder al beneficio del programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) para poder afrontar el pago de salarios.///