Turismo: perfil que se acentúa
Más allá del saldo que deje este fin de semana largo, y que todavía restará la segunda quincena de febrero, la actual temporada de verano no será de las más recordadas para quienes prestan servicios de atención al turismo: llámese gastronomía, comercios, recreación o balnearios.
Las explicaciones de este mal trago para las apetencias y necesidades del sector ligado al turismo surgen con total claridad: una estampida de la inflación que ha puesto en difícil situación a gran parte de la sociedad argentina. De allí que el vacacionar haya quedado de lado para muchos. Algo que no solo ha tenido efectos negativos en Necochea, sino en gran parte de los centros turísticos.
Dentro del caudal de visitantes que eligieron nuestra ciudad este verano, la Secretaría de Turismo hizo el primer análisis del perfil del turista que ha llegado a estas playas, basado en las tradicionales encuestas en distintos puntos de Necochea y Quequén.
El relevamiento ha potenciado un detalle descriptivo del turista que viene que en varios aspectos no ha deparado mayores sorpresas, aunque se han afianzado.
En primer lugar la procedencia del turista que nos elige es un alto porcentaje del 66% proveniente de ciudades de la provincia de Buenos Aires y entre las mismas sobresalen Bahía Blanca, Tandil, La Plata, Mar del Plata y Olavarría.
Esta muestra deja en claro que, salvo los que provienen de la capital provincial, buena parte de ese caudal de turismo es de fin de semana. Asimismo, se ha visto reducida esta vez la procedencia desde provincias lejanas como Mendoza, San Juan, Córdoba y Neuquén, seguramente incidiendo la alta suba que experimentaron los precios del combustible.
Por otro lado, como distintivo histórico, Necochea sigue siendo un destino para familias (el 55,6% de los relevados). Pero llamativamente una cuestión que se empieza a afirmar es el arribo de matrimonios o parejas solas (el 27,5%), transformándose en el segundo grupo en importancia.
En los datos difundidos por el municipio no aparece qué preferencias hay en cuanto a alojamientos, como así tampoco se dio a conocer (no se conoce si hubo encuestas sobre la cuestión) qué sitios de comida ha elegido el visitante y qué gasto familiar promedio ha realizado.///
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