Quequén tuvo una buena temporada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/playaquequen28.jpg)
Se ofrece la posibilidad de vivir frente al mar cosa que en Necochea está limitado a unas cuadras. Las altas temperaturas fueron fundamentales para sostener la ocupación. Todavía hay turistas, pero ahora tienen las expectativas puestas en Semana Santa
En líneas generales, hay coincidencias entre los prestadores turísticos de Quequén que se está cerrando una temporada entre “aceptable” y “buena”, donde el buen tiempo fue fundamental para mantener la afluencia constante de visitantes.
Al igual que en Necochea, el turismo se concentró sobre todo los fines de semana, destacándose los feriados de Carnaval en febrero, fechas en las que directamente se terminó el alojamiento y quedó gente sin ubicar.
Se coincide en que se notó movimiento permanente tanto en enero como en febrero en la playa y en la avenida 502 tanto de día como de noche; incluso algunos habitantes no dudan en asegurar de que fue la mejor temporada en años. Quienes se dedican al sector turístico, en cambio, son más prudentes a la hora de hacer un análisis, pero hacen un buen balance.
Los turistas que eligen Quequén buscan tranquilidad y destacan lo agreste del lugar. En general, quieren descansar y tener todo cerca: la playa, el alojamiento y el lugar para comer o tomar algo en las noches de verano. Se trata de familias, adultos mayores –que eligen Quequén desde hace años- y grupos de jóvenes atraídos por el mundo del surf que cada vez gana mayores adeptos en estas playas. Llegan de Buenos Aires, conurbano, La Plata, Balcarce, Tandil, Olavarría, pero también de Mendoza y San Juan.
Hostel, campings, cabañas y casas, son las opciones de alojamiento que se eligen, dependiendo de las edades, intereses y poder adquisitivo del público. Y en este sentido, aseguran que es muy variado y que en general hay para todos los gustos.
Si bien la temporada fuerte está casi terminando, todavía hay visitantes principalmente de ciudades cercanas. De todas maneras, ahora las expectativas están puestas en el fin de semana largo de Semana Santa.
“Estuvo bien”
“Dentro de las expectativas que teníamos, la temporada estuvo bien, un poco mejor que el año pasado”, destacó Diego Piro del rubro camping. De todas maneras, a su criterio, muchos turistas optaron por irse de viaje al exterior, a países limítrofes, por la conveniencia cambiaria. Sin embargo, a diferencia del año pasado, debido al muy buen tiempo, llegaron muchos turistas de la zona y de ciudades cercanas al distrito para aprovechar los fines de semana, que casi todos tuvieron temperaturas por encima de los 30º.
En su caso, destacó la buena ocupación lograda en febrero, no sólo el fin de semana de Carnaval sin en el resto también.
Sobre el estado de Quequén, consideró que es necesario planificar la ciudad, ordenar los circuitos turísticos, mejorar la limpieza, reorganizar el tránsito de camiones, teniendo en cuenta que coincide la cosecha con la llegada del turismo.
Desde otro complejo, que tiene servicio de camping, hostel y cabañas, Andrés Jaureguiberry, consideró que fue una temporada “aceptable”, quizás más o menos similar a la anterior. En este sentido, comentó que hubo ocupación plena después del 20 de enero y, en general, todo el mes se mantuvo en el orden del 80%. En febrero, la actividad bajó, con excepción del fin de semana de Carnaval donde otra vez se completaron todas las plazas.
“La mejor en años”
El martillero Domingo Augusto, que trabaja en Quequén aunque no se dedicó este verano a los alquileres de temporada, notó un movimiento mayor a otros años en el sector de la 502 y la 519, incluso varios grupos familiares entraron a su oficina preguntando por alojamiento en días en que estaba todo completo.
“Para mí fue la mayor temporada en los últimos 15 años”, señaló, coincidiendo con algunos habitantes, que manifiestan haber notado mayor circulación de gente. En este aspecto, fue fundamental el factor climático que impulsó a los turistas a viajar y a los mismos quequenenses y necochenses a salir de sus casas.
Un caso llamativo que se dio es que no hubo reservas previas, lo que hacía pensar en un primer momento que la temporada iba a ser mala. Sin embargo, los turistas llegaron sobre la marcha o con reservas hechas con dos o tres días de anticipación. En este sentido, Internet y la posibilidad de ir chequeando el pronóstico continuamente, hace que las vacaciones desde hace años se preparen de otra manera.
También se repite en Quequén, al igual que en Necochea, la tendencia del turismo de fin de semana y estadías cortas. En varios casos, además, las familias vienen más de una vez en el verano, sobre todo los que viven a pocos kilómetros de la ciudad y no tanto.
Un fin de semana largo de cinco días
Ahora el sector turístico se prepara para el próximo fin de semana largo que será a fines de marzo. Se trata de Semana Santa, que tendrá inicio el 29 de marzo, pero esta vez se extenderá por cinco días el receso, ya que se sumará el feriado del 2 de abril por los Caídos en Malvinas. En este sentido, aseguran que ya hay consultas para venir en esos días a Quequén y también a Necochea, pero estiman que las reservas no se harán hasta que no esté disponible el pronóstico extendido de esa fecha, ya que todos quieren asegurarse el buen tiempo.///