Turismo se enfoca en octubre y en mejorar un sector ribereño
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/marcela-2.jpg)
Preparativos. Para el próximo fin de semana largo. Con el programa Pre Viaje, se incrementan las expectativas para la temporada de verano. Un nuevo lema
Desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad tienen buenas expectativas para la temporada que se aproxima y también para el mes de octubre, en el que habrá un fin de semana largo que consideran como “la puerta de entrada” a lo que serán las visitas del verano.
El fin de semana largo de octubre, corresponde al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que es el 12 pero al caer martes se hará feriado puente el lunes, quedando cuatro días feriados en total, por lo que se espera que la gente viaje a destinos turísticos como nuestra ciudad. “Ese fin de semana es la gran expectativa que tenemos, porque mucha gente va a venir y lo va a tomar como una apertura de puertas ya para la temporada, que obviamente va a ser mucho mejor que la anterior”, auguró la secretaria de Turismo, Marcela García.
Además, para fomentar estas visitas, la funcionaria se reunió presencialmente en Chapadmalal con funcionarios de Nación, Provincia y municipios costeros. Allí se compartieron detalles del programa de preventa turística Pre Viaje.
“La idea es impulsar la actividad turística con la preventa de servicios. Si bien el año pasado estuvo el Pre Viaje 1, este año ya está superando los objetivos planteados, por la gran demanda que hay, sobre todo considerando que se reintegra el 50% del dinero gastado, para poder usar en cualquier destino de la Argentina”, señaló García.
“Esto va a dinamizar la economía del sector turístico, que fue el más afectado durante la pandemia”, explicó, y contó que están recibiendo consultas de prestadores que no se están pudiendo inscribir pero que tienen que cambiar en AFIP su actividad principal para poder hacerlo. Además, recordó que no sirve haberse anotado el año pasado, ya que lo tienen que volver a hacer.
En ese sentido, desde la oficina de Turismo se invita a los prestadores turísticos del Partido (alojamiento, agencia de viajes, campings, gastronomía) a inscribirse en el programa, a través de www.previaje.gob.ar, en la sección “Soy Prestador”. Allí deben ingresar con clave fiscal, siendo un trámite personal. Las categorías habilitadas figuran en la página web mencionada.
Difusión
En cuanto a difusión, ya vienen trabajando con el lema de Respirá Necochea, Respirá Beneficios y Respirá Experiencias. En el primero se tienen en cuenta todos los atractivos turísticos naturales; en el segundo se apunta al programa Pre Viaje y beneficios particulares de los privados; y en el tercero se apunta a actividades deportivas y culturales en distintos lugares de la ciudad.
“El turista se va a encontrar con una ciudad renovada, con un nuevo frente marítimo, y vamos a apuntar a mostrar eso en las campañas de difusión. Vamos a apuntar a llegar a 500 kilómetros a la redonda en un principio y a otras provincias cuando estemos más cerca de la temporada”, explicó.
Por otro lado, se juntarán el lunes 27 de septiembre miembros de la Secretaría de Turismo con los prestadores de la ciudad para hacer una charla sobre estrategias de promoción de este destino, apuntando a fortalecer las redes sociales y sitios web, con toda la información que el cliente pueda necesitar.
La ribera
Hoy, junto a la Dirección de Medioambiente, se colocarán los trabajos de mosaiquismo en la Estación de Piscicultura, con mosaicos enviados de distintos puntos del país. La propuesta se hizo a principios de año, con el nombre “Dale vida a tu mosaico”, en el que cada artista elaboró una porción del mosaico con un pez o una figura que haga referencia a la vida acuática, para lo que había bosquejos sugeridos. Los trabajos se colocarán en las columnas de entrada a la Estación situada en el paraje Las Cascadas.
Entre otras actividades, el próximo sábado 25, por ser el 27 de septiembre el Día del Turismo, se hará una limpieza de la ribera, desde el puente de Circunvalación hacia Las Cascadas, con ayuda de kayakistas y vecinos de la zona. Además, para ese sector, se planea entre este año y el que viene finalizar todas las estaciones del Viacrucis, ya que se espera que sea un lugar más visitado y aprovechado.///
Leve alivio para el sector hotelero
En el marco de la aproximación de la temporada y de las dificultades que viene teniendo el sector, el intendente Arturo Rojas se reunió con representantes de la Asociación de Hoteles para hacerles saber su intención de eximir al rubro del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene, Dársena, Uso de Espacios Públicos y Publicidad y Propaganda.
Cabe recordar que los hoteleros habían reclamado esto durante mucho tiempo, pero también la eximición de las tasas urbanas en general para afrontar la crisis, algo que tuvo apoyo por mayoría del Concejo Deliberante pero luego fue vetado por el propio Rojas.
Se espera que se evalúe nuevamente este tema en una sesión especial del Concejo, ahora con un nuevo proyecto de ordenanza que es impulsado por el Ejecutivo y no por la oposición.
Esto requiere de cierta urgencia porque se aproxima el verano y, de no resolverse a la brevedad, a los hoteleros se les trabarían otros trámites, como la renovación de la licencia de bebidas alcohólicas.///