El secundario con nuevas orientaciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/foto-tecnica.jpg)
Interés por estas modalidades que se dictan en la Escuela Secundaria Nº 5 y en la Técnica Nº 1. Tras el paro, los alumnos de todos los niveles comienzan hoy las clases
Se inicia hoy en forma oficial el ciclo lectivo del nivel secundario en todas las escuelas estatales y privadas. Como novedad, este año se suma la orientación en turismo en la Escuela Secundaria Nº 5 y se avanza con el segundo año de energías renovables en la Técnica Nº 1, con creciente interés por parte de los jóvenes.
Se trata de dos novedosas orientaciones que llegaron a las escuelas de nuestra ciudad en los dos últimos años y que además se implementan en pocos distritos de la Provincia. De esta manera, se suman a una larga lista de orientaciones con que cuentan el resto de las escuelas para que los jóvenes puedan elegir dónde hacer el secundario, según sus gustos, intereses y proyectos a futuro. Entre ellas, figuran ciencias naturales, ciencias sociales, economía y administración, comunicación, arte-música, arte-teatro, educación física; y las correspondientes a las escuelas técnicas, construcción, alimentación, electromecánica, electrónica, multimedios, programación e informática.
Turismo
Con mucha expectativa, se pone hoy en marcha la orientación en turismo en la Escuela Secundaria Nº 5, que funciona en el barrio 9 de Julio, donde además tienen las orientaciones en economía y administración y arte-música.
Cabe recordar que el secundario consiste en tres años de contenidos básicos y tres años más con materias específicas de la orientación, por lo que recién en 4º año se comienza con lo que se denomina el “ciclo superior”.
Alrededor de unos 20 alumnos iniciarán hoy el 4º año, con la orientación secundaria en turismo en dicha escuela, que son los jóvenes que estuvieron charlando durante el mes de febrero con el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny cuando se presentó la nueva especialización.
Así como este año se anunció la apertura de turismo, el año pasado se abrió la modalidad en energías renovables en la Escuela Técnica Nº 1, ubicada en 47 y 60. Nuestro distrito ya se venía destacando en este tema a partir de varios proyectos desarrollados en energía solar en el Centro de Formación Profesional Nº 402 y además se va a instalar un parque eólico. En este caso, el año pasado comenzó el primer año de la especialización -4º del secundario- y este año, se iniciará el segundo. El municipio se comprometió a hacer una obra de ampliación de un sector para ofrecer un entorno formativo especial, ya que de a poco –si bien todavía falta- el establecimiento empieza a contar con las herramientas y materiales necesarios para la especialización.
Titulo habilitante en siete años
Cabe destacar que en las escuelas técnicas, a diferencia del secundario común, son 7 años y brinda título técnico habilitante, según la orientación de la escuela. La Técnica Nº 1, por ejemplo, brinda un título en electrónica y otro en energías renovables; la Técnica Nº 2 ofrece tres títulos, según la modalidad que se elija, maestro mayor de obras, técnico en alimentos y en electromecánica y la Técnica N º 3, en multimedios, programación e Informática.
En el último año, los alumnos cuentan con prácticas profesionalizantes, donde tienen la posibilidad de hacer prácticas en empresas de la ciudad y de construir todo tipo de aparatos vinculados a sus especializaciones, que luego son usados en distintos ámbitos de la ciudad. Las escuelas técnicas tienen además una carga horaria superior, pero de todas maneras, la demanda es alta en cada de las especializaciones que hay disponibles en Necochea. En todos los casos, le otorga al alumno una salida laboral posible.
Hoy se vuelve a iniciar el ciclo lectivo en el nivel secundario, con la mirada puesta en otorgarles a los jóvenes la formación y capacitación necesaria para enfrentarse a un mundo muy cambiante en lo laboral. Además, a través de distintos programas, se busca que cada vez más chicos puedan completar el secundario, herramienta fundamental para desempeñarse en cualquier trabajo, pero que todavía sigue siendo una deuda pendiente.
Apuntan a bajar la deserción escolar
Este año además pasan a ser tres las escuelas secundarias con nuevo formato. El año pasado se incorporaron la Secundaria Nº 7 (ex Comercial) y la Secundaria Nº 5 y este año se suma la Secundaria 9 de Quequén.
El principal cambio consiste en la incorporación de profesores de acompañamiento y trayectorias (PAT), que se encargan justamente de acompañar las trayectorias escolares de los alumnos desde que ingresan al primer año, ocupándose principalmente de aquellos jóvenes que presentan alguna dificultad.
La prueba “piloto” se realizó el año pasado con muy buenos resultados en ambas escuelas.
El objetivo principal de la propuesta es bajar los índices de repitencia y, por consiguiente, de deserción escolar. En este sentido, se trabaja para que aquel joven que ingresa a primer año termine la secundaria.
Actualmente el abandono escolar sigue siendo unos de los principales problemas en el nivel secundario en toda la Provincia. Esta situación queda en evidencia si se tiene en cuenta que en nuestra ciudad para este año se abrieron 56 comisiones de plan Fines, que es un programa especial de finalización de estudios secundarios para personas que no terminaron.