Turismo y una nutrida agenda con capacitaciones y entrega de certificados
Se realizó una importante charla sobre violencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/un_importante_grupo_de_emprendedores_recibieron_sus_certificados_en_turismo.jpeg)
La Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Sierra, realizó una capacitación sobre violencias dirigida a todo el personal, principalmente para quienes se desempeñan en puestos de atención al público.
El taller, que se realizó durante dos jornadas en la sede ubicada en avenida 2 y calle 87, estuvo a cargo de la abogada Camila Wanda Landeyro, docente-investigadora UNLP-CIC e instructora en formación laboral.
Entre los objetivos de la capacitación estuvieron los siguientes puntos: comprender las diferentes modalidades y ámbitos de violencia; identificar prejuicios y mecanismos de discriminación; desarrollar habilidades para detectar violencias en sus estadíos iniciales y fortalecer la capacidad de acompañamiento con enfoque de derechos. Además de comprender el rol del Estado y las herramientas jurídicas para su abordaje; y promover el trabajo colaborativo, la mirada crítica y el compromiso social.
En la oportunidad, asistieron alrededor de 20 agentes, la mayoría perteneciente al plantel de contratados para desempeñarse como informantes turísticos en temporada alta.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/charla_y_capacitacion_sobre_violencia.png)
Durante las dos jornadas, los participantes pudieron abordar definiciones de violencias, prejuicios y discriminación, con ejemplos de situaciones prácticas. También se compartieron estrategias y herramientas para el acompañamiento en situaciones de violencia.
Desde el área se informó que capacitaciones con este contenido se continuarán desarrollando, ya que desde la gestión se apunta a fomentar el buen trato y convivencia, tanto dentro del entorno laboral como en la atención a los turistas, al público en general y en otros espacios de interacción con la comunidad.
Certificados
Por otra parte, la Municipalidad de Necochea, a través de la Dirección de Emprendimientos y Pymes, realizó en la Secretaría de Turismo la entrega de certificados correspondientes a las dos capacitaciones desarrolladas durante el año: el módulo Impositivo para Emprendedores y el Programa de E-Commerce, este último dictado en dos etapas a lo largo de más de un mes de formación intensiva.
Valeria Garrido, a cargo del área, destacó la gran participación de vecinas y vecinos, con más de 50 emprendedores que completaron los trayectos formativos gratuitos ofrecidos por el municipio. “Estamos muy contentos por la llegada de un montón de vecinos y emprendedores que participaron activamente de estas propuestas. Fue un ciclo muy satisfactorio por los resultados y por el compromiso de cada uno de ellos”, expresó.
Las capacitaciones, orientadas a fortalecer herramientas de gestión, administración y comercialización en entornos digitales, tuvieron una excelente respuesta y sostuvieron una continuidad destacable durante toda su duración. “Fue un lindo número para tratarse de capacitaciones que se desarrollaron durante un mes y pico, con clases semanales y contenidos específicos. La participación superó nuestras expectativas”, agregó Garrido.
Finalmente, la directora adelantó que ya se está trabajando en nuevas propuestas formativas para el año 2026, con el objetivo de seguir acompañando el crecimiento del ecosistema emprendedor local. “Los participantes nos transmitieron sus ganas de continuar y de acceder a más capacitaciones gratuitas, así que estamos planificando la agenda del próximo año con esa misma impronta”.
La jornada concluyó con la entrega de certificados y un reconocimiento al compromiso demostrado por quienes formaron parte del ciclo.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión