Turnos online
En los últimos días secretaria de Salud del municipio, Andrea Perestiuk, dio cuenta que se están dando las últimas puntadas a la puesta en marcha de una aplicación, que posibilitará sacar vía online turnos para concurrir a los centros de salud y hospitales.
La funcionaria precisó que en el próximo mes de mayo se haría una prueba piloto en las respectivas dependencias de Quequén, para luego implementar el sistema en los establecimientos de Necochea.
Seguramente se está cerca de hacer realidad esta herramienta que mejorará la relación del paciente con el sistema de salud, a la vez que por su agilidad le permitirá ahorrar tiempo. Sin embargo por ahora es una promesa más de las que en ese sentido se vienen haciendo desde hace años, y que obviamente anteceden a la actual administración municipal.
En el imaginario de la gente aparecen las colas de personas a horas de la madrugada, en el Hospital Emilio Ferreyra preferentemente, para conseguir un turno de atención médica o la realización de un estudio, radiografía u otra necesidad.
Cierto es que la cesión de turnos a través de llamadas telefónicas a los nosocomios ha mejorado sensiblemente, pero es imperioso dar respuestas y aprovechar la proliferación de los teléfonos móviles y sus aplicaciones. No es más que modernizar el sistema de atención y hacerlo más eficaz.
No descubrimos nada si mencionamos que la respuesta sanitaria de la ciudad, especialmente a las urgencias y situaciones complejas, pasa casi exclusivamente por el sector público. Situación que obliga al Ejecutivo a extremar ideas, políticas y recursos para que tal atención no colapse.
La pandemia significó una prueba de fuego que con esfuerzo y entrega del personal médico, de enfermería y mantenimiento; y la conducción de los funcionarios que tomaron las decisiones se pudo sortear exitosamente. A lo que también se sumó el constante invalorable respaldo de la cooperadora del Hospital. Todo en el marco de una situación extrema que colateralmente dejó muchas enseñanzas de errores y aciertos.
En este escenario no hay que olvidar la evolución que experimentó en los últimos años el hospital José Irurzun de Quequén, dando respuestas complementarias a las del nosocomio de Necochea. Algo que se ha propuesto continuar la nueva directora del establecimiento.
Dentro de todo este conjunto de decisiones con vistas al futuro sanitario, la implementación del pedido de turnos vía online resulta un aspecto más del salto de calidad en la atención de la población al que refirió la secretaria de Salud al hacer el respectivo anuncio.///