“Tuvimos 20% menos de pasajeros en comparación con el año pasado”
Gastón Menna, integrante del grupo empresario de Transportes Necochea y Nueva Pompeya, habló sobre el transporte público en el mes de enero
Como sucede en varias de las actividades económicas de Necochea en temporada de verano, mucho depende del clima, y este es el principal factor por el cual aducen desde las empresas de colectivos ante la baja en la cantidad de usuarios en el reciente mes de enero. “Tuvimos un 20% menos de pasajeros, en comparación al año pasado”, dijo Gastón Menna y describió además que “esto es como siempre pasa, sí los días están lindos y acompañan la gente va a la playa, va a dar una vuelta, por la noche, a la peatonal”.
Los primeros días del mes de enero no fueron nada veraniegos, y hasta hubo jornadas de frío y lluvias. Por eso es que, al igual que con otros rubros, la temporada arrancó tarde e influyó en la cantidad de personas que toman el colectivo.
El fin de semana anterior, en el cual las temperaturas se mostraron acordes a la época de calendario en la cual estamos, se pudieron ver micros repletos de pasajeros, saliendo desde la avenida 2, pegando la vuelta.
Por eso, como sostuvo Menna, “cuando está para ir a la playa se mueve, porque nosotros llevamos mucha gente de los barrios, y se nota bastante cuando esto sucede”.
Las líneas que mueven tanto a las zonas costeras de Necochea y Quequén, en días normales de verano, trabajan bien, aunque no es así con la que va a Las Grutas y Costa Bonita. “Hay veces que vamos con pocos pasajeros, y hasta en algunos casos vacíos”. Estos servicios se prestan dos veces por día, uno a la mañana y otro a la tarde: Para el caso del primero 10.30 la ida y la vuelta a las 11, y el otro 17 con regreso 17.30. En cambio para el segundo sale 12 y regresa a las 12.40, y a la tardecita mueve a las 18 y vuelve 18.40.

Deudas de Nación
“En Necochea más del 70% de los pasajeros tienen asignado atributo social, que lo absorbe el Estado nacional, pero desde el mes de octubre nos los están debiendo”, contó Gastón Menna, y a su vez agregó que “de la tarifa plana, el usuario paga el 45%, mientras que el 55% se subsidia, y eso monto luego es girado a las empresas de transporte público”.
Este retraso en los fondos hace que la economía del concesionario se resienta, algo que pasó con el gobierno provincial, pero en este caso hubo una demora por una cuestión administrativa, que terminó con un paro de choferes de colectivos.
En febrero se debería estar conociendo el valor del boleto de colectivos que arrojará la polinómica, que seguramente se estaría aplicando los primeros días de marzo, ya que luego de que el Concejo Deliberante saque el costo del pasaje, deberá ir a SUBE, y desde allí se cargará a cada una de las boleteras de las unidades.
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