“Tuvimos un equipo muy unido”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/foto-golf-e1536843404835.jpg)
Catalina y Josefina Rendo realizaron su balance de la reciente consagración sudamericana
Habituadas últimamente a competir entre sí, no hubo mayor disfrute para las hermanas Rendo que compartir equipo y subirse a lo más alto del podio. Catalina, de 15 años, y Josefina, con 13, le dieron a la Argentina su primer título en el Sudamericano Prejuvenil de golf después de cinco años y para ellas la clave estuvo justamente en el compañerismo: “Sabíamos que veníamos con un bueno equipo y que teníamos posibilidades, tuvimos un grupo muy unido” advirtió Catalina, mientras que Josefina coincidió con su hermana y valoró que fue especial “por compartirlo con ella”.
Ronda a ronda
La cordobesa Victoria Passerini fue la tercera integrante del equipo nacional de damas Sub-15, quien también había coincidido con Catalina el año pasado, cuando el Sudamericano se disputó en Ecuador y el equipo finalizó quinto. “Yo venía jugando mucho mejor que el año pasado”, analizó la mayor, quien estuvo peleando las primeras posiciones los dos primeros días en la clasificación individual. “Pegué bien el primer día y mi tarjeta ayudó mucho para sacar diferencia. El segundo las tres tuvimos buenas vueltas, la mía fue el descarte con par, algo que pasó muy poco. El tercer día yo jugué mal, pero ellos lo aguantaron y eso ayudó. El primer y último día sentí la presión. Las tres salimos nerviosas el último día, más allá de que teníamos un montó de diferencia (en la cima de las posiciones)”.
Por su parte Josefina, sobre tu actuación, comentó que “arranqué mal, pero después mejoré. Se sienten los nervios. Sobre todo el primer y último día”. Para ella fue su primera experiencia representando al país en un torneo por equipos.
Gran año
Para ambas la consagración sudamericana les llega en una temporada muy positiva en lo individual. Josefina lidera actualmente el ránking nacional Sub-15 y Catalina, campeona en esta categoría el año pasado, tuvo la chance de representar al país en el Abierto Británico Junior en Escocia. “Fue una experiencia muy linda”, recordó y destacó el poder conocer un lugar histórico para el golf como lo es Saint Andrews: “Dormíamos en la Universidad y pudimos recorrer el lugar. Conocí a muchos latinos y me ayudó mucho”.
Desde hace varios años ambas han tenido la chance de ir fogueándose en los principales torneos del país e incluso la posibilidad de competir en Estados Unidos y Chile. Donde en varias oportunidades coincidieron con su otra hermana Melisa, la mayor de las tres, también de buenos resultados a nivel nacional. Hoy esa experiencia, esa madurez a tan poca edad, tiene sus réditos. “Se nota la diferencia, el juego cambia y la cabeza también. Cuando sos más grande cambia el pensamiento”, destacó Catalina.
La familia
El Sudamericano en Perú significó el mayor logro en un camino largo de sacrificios de toda la familia para darles la posibilidad de jugar. Una familia que a diferencia de la mayoría que lleva a sus hijos al Necochea Golf Club no tenía relación previa con el deporte. Papá Fernando, relató que “hace 8 años ya, Eduardo Sartori, un amigo, me invitó a ir al club para que lo acompañara. Intenté pegarle a la pelotita pero fui más a caminar. Al otro sábado me volvió a invitar y ellas me preguntaron a dónde iba. Me terminaron acompañando y mientras yo me fui a dar la vuelta (a la cancha) se quedaron jugando con los chicos de la escuelita que tenía como profes a Gonzalo Ortiz – quien hoy sigue siendo su entrenador- y Diego Astesano. Cuando volví se habían ganado guantes y una pelotita… y acá estamos”, finalizó con una sonrisa y sin esconder la emoción: “Le hemos puesto, digo todos como familia, una garra bárbara para llevarlas y acompañarlas”. Jugaron dos pero el equipo Rendo detrás de las medallas es más amplio.
Ahora, rivales: “Es feo
competir contra mi hermana”
Tras el oro sudamericano, hoy en Estancias Golf Club, Catalina y Josefina serán rivales en la 18º edición del Campeonato Abierto Argentino de Damas, que contará con muchas de las mejores jugadoras profesionales y aficionadas del país y de naciones invitadas como Paraguay y Uruguay; la competencia, además, otorga puntos para el Ranking Argentino de Aficionadas y para el Ranking Mundial. Aunque representará al San Isidro Golf Club, también será de la partida Jimena Pimentel. Serán cuatro rondas hasta el sábado.
Será una competitiva previa para las hermanas con vistas al principal objetivo de este mes: la fecha final del ranking Sub-15: el Campeonato Argentino de Menores que se disputará en Mar del Plata del 21 al 23. Josefina lidera el ránking y Catalina la sigue a pocos puntos y entre ellas dirimirán la campeona del año.
Entre risas, Josefina se quejó: “Es feo competir contra mi hermana”, aunque cayó en la resignación propia del juego. “Lo más feo es que una de las dos deja de hacer algo”, entendió Catalina, quien valoró al menos que “va a ser feo y lindo a la vez porque va a ganar una de las dos”.