Uber: opiniones disímiles entre taxistas y remiseros locales
Los trabajadores del volante expresaron su voz ante la llegada de la aplicación a nuestra ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/taxis.jpg)
Ya dejó de ser un rumor, una posibilidad latente. Uber puso un pie en la ciudad y pretende poner los dos, por eso mismo aquellos que se dedican al transporte público de pasajeros con autos particulares han alzado la voz, pero existe también otros que no ven con malos ojos el desembarco de esta plataforma, ya que generará una sana competencia, pero siempre y cuando sean las mismas reglas y exigencias para todos. Ecos Diarios dialogó con actores de la actividad, dos de ellos remiseros y los otros dos taxistas.
Las voces de los trabajadores
Fernando Tiseira (taxista)
Desde hace años trabaja en dicha actividad y además es propietario de la unidad que maneja, manifestó que “mi opinión es dejar que lleguen, porque quizás se generen nuevas fuentes de trabajo, de personas que no están en lo que es el transporte de pasajeros”. Uno de los dilemas que se plantea es respecto a la tarifa. por eso para el exárbitro de fútbol de la Liga Necochea de Fútbol, “vamos a ver el tema precios, porque sí es así lo que me están diciendo, no van aguantar ningún auto, pero además esto queremos ver qué control van a tener. A nosotros nos exigen de todo, un ejemplo es que sí cambiamos una manija de la puerta y no está pintada, nos sacan (de circulación), como también es el tema de las gomas, donde todavía podes andar unos 20.000 kms y te las hacen cambiar. Sí es para darle más trabajo a la gente bienvenido sea. Lo único que espero es que esto no sirva para pelear entre trabajadores, que no llegue a como fue en la época de taxis contra remis”.
Carlos Maita (remisero)
Al igual que su colega, es dueño de un auto, y desde hace bastante tiempo que está vinculado al tema remis. Para “Carlitos” la llegada de Uber es consecuencia de que el servicio no es bueno, y se nota en las épocas de temporada alta. “Esto deviene a causa del
mal servicio de taxis y remises en toda la Costa Atlántica. Muchas veces los turistas y los vecinos se quedan sin servicio, sin poder llegar a la terminal y agarrar el colectivo o viceversa. La realidad es que después de las 22 te quedás sin servicio de autos de pasajeros”.
Respecto a la tarifa, Maita opinó que “es más barato para el propietario, no tenés un socio, como es la remisera, que te saca $118.000 por mes, trabajes o no trabajes, y vos lo tenés que pagar igual. Me parece bueno, espectacular, y una manera de que Necochea crezca”.
Nicolás Guillerón (taxista)
“Desde nuestro punto de vista no están avalados, están fuera de la ley. Hoy en día tenemos una ordenanza vigente que regula el transporte público de pasajeros, en el cual se encuadran distintas cuestiones como seguro de pasajeros, carnet con categoría habilitante, VTV cada 6 meses, revisiones municipales cada 3 meses”, acota quien es representante de “Taxis Necochea”.
Para quien es una de las voces cantantes de los “tacheros”, “Uber cae de la nada sin respetar ninguna ordenanza, así se promocionan generando disturbios, obteniendo publicidad en la ciudad de Necochea. Son servicios truchos por lo cual el auto que esté bajo esa aplicación será secuestrado y se abstendrá de las distintas multas que establece la ordenanza como así también la ley provincial”.
Mauricio Burgueño (taxistas)
Trabajador del taxi desde el año 1994 y actualmente presidente de Taxicoop, opinó sobre la instalación de Uber que “con los compañeros taxistas hemos respetado las ordenanzas y normas municipales, cumpliendo con nuestras obligaciones. Hoy de repente nos encontramos que salió un nuevo servicio de transporte de pasajeros en la ciudad, totalmente ilegal llamado Uber. Este tipo de transporte no cumple con ninguna norma municipal”.
Quien lleva casi 30 años al frente del volante, manifestó tener respaldo por parte del arco político de Necochea, al decir que “hemos tenido reuniones con la oficina de Transporte, concejales y el Departamento Ejecutivo local, y ellos no apoyan este tipo de servicios, dándonos la seguridad de que se controlan los vehículos en la calle. Nuestra preocupación son los más de 50 choferes taxista y sus familias, ante una posible pérdida de nuestras fuentes de trabajo.
El desembarco de Uber en Necochea ha creado diferentes opiniones, fundamentalmente en el rubro de los taximetreros y remiseros, con 170 y 300 autos registrados en el municipio, respectivamente.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión