Ubican carteles de señalización, pero aún hay una carencia y desprolijidad que viene de años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/cartel18.jpg)
El municipio los viene confeccionando con material reciclado. Falta de uniformidad y prevalencia de señales totalmente despintadas
A pesar que la mayoría de los residentes conocen el casco urbano y que la identificación numeración de las calles posibilita una rápida ubicación, desde lo informativo y estético nuestra ciudad sigue teniendo desde hace años una notable carencia en lo que atañe a los carteles de señalización en la vía pública.
Falta de uniformidad; carteles ilegibles por estar totalmente despintados; otros “mutilados” con grafittis o directamente la inexistencia en algunos sitios, muestran uno de los puntos flojos en cuanto a la estructura que guía a residentes, y fundamentalmente quienes no conocen la ciudad.
Desde el municipio, y con una mayor actividad respecto a años anteriores, se ha encarado la instalación de todo tipo de carteles, que se elaboran con material reciclado y que se van instalando por ahora en avenidas y algunas calles a las que se les ha dispuesto un nombre, más allá de la numeración, pero es evidente que por ahora no hay recursos ni personal suficiente como para tener rápido avance en la cuestión.
En las últimas semanas el área de señalización, que dispone de cinco operarios, ha colocado dos carteles en los denominados “serruchos” de la avenida 59, para preservar el estacionamiento de vehículos guiados por personas con capacidades diferentes; en las lomadas para reducir la velocidad que se están construyendo en varios lugares, por caso en 63 y 40 y 28 y 67 y un cartel advirtiendo el ingreso y salida de ambulancias en el hospital Neuropsiquiátrico
En Quequén
En contrapartida, recientemente el bloque Compromiso y Trabajo elevó una nota al intendente Facundo López, en la cual se lo instó a que tome la decisión de remover o reacondicionar los carteles ubicados en las intersecciones de las avenidas 578 y Benedicto Campos, que lucen en varios casos totalmente despintados e incluso varios de ellos están empezando a ser ganados por el óxido. Además de hallarse en un muy mal estado en cuanto a lo estético, se trata de carteles situados en una de las vías de acceso y egreso a Necochea. Una fea imagen de recibimiento para quienes vienen por primera vez.
Un criterio uniforme
Meses atrás el municipio ubicó carteles con el número de calle y altura en la zona de la plaza Dardo Rocha, a lo que se sumaron carteles advirtiendo sobre la prohibición para estacionar en la mano que da a las plazoletas centrales del paseo ubicadas en 59, entre 58 y 60 y 56 y 58, respectivamente.
Dicha tarea se cumplió en octubre del año anterior y se pretendía continuar con la instalación de carteles por avenida 59 hacia el Puerto. Sin embargo la actividad está detenida en la actualidad, no tanto por la falta de chapas sino por el demorado suministro de pintura y tornillos, según se pudo saber. La realidad es que se trabaja con escaso material y “se va confeccionando y reponiendo la cartelería de a poco”, se explicó.
La misma área de señalización se ocupa del mantenimiento e instalación de semáforos, aunque tampoco se han ubicado nuevos últimamente, así como se ha ampliado la cantidad de los contadores de segundos para el cambio de luces, que incluso en algunas esquinas ya no están funcionando, como en 59 y 70.
La señalética de orientación en las calles sigue siendo una cuenta pendiente desde hace largo tiempo ya sea porque no ha existido una uniformidad en su conformación y por lo tanto, a diferencia de otras ciudades, se observa un muestrario variopinto; o porque se han ensayado cambios parciales, como ser los carteles auspiciados por firmas comerciales en la Villa Díaz Vélez, varios de los cuales no han perdurado mucho tiempo.