Ubicarán bloques de hormigón en un futuro espigón o escollera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/MAQUINA-PIEDRAS.jpg)
Ya se cuenta con una docena, que fueron llevados a las inmediaciones. Se espera la opinión de un experto para ver qué tipo de obra se hará
Si bien aún no se avanzó con la demolición de lo que quedara en pie del muelle de los pescadores, el área de Obras y Servicios Públicos del municipio ha comenzado a acopiar en el sector una serie de bloques de hormigón, que formarían parte de los laterales del espigón o escollera chica que se evalúa construir en el lugar.
En principio trata de una docena de bloques 1,2 por 1,2 metros, que han sido acopiados en la zona aledaña al parador ubicado en avenida 2, a la altura de la calle Pino del Japón. Las citadas estructuras tienen un peso de 2.600 kilogramos y a ellas se suman otras, llegando a la veintena.
En principio estos bloques se dispondrán en breve como protección lateral de los restos de hormigón e hierros que integraran la demolida parte del muelle, tarea que se desarrolló en la mañana del último día de 2019.
A su vez servirá como alerta para que circule gente por el área y de esta manera se evite algún accidente, pero la idea es que los mismos sirvan como cobertura lateral de u espigón u escollera.
En la zona media de estas coberturas se usaría como relleno el material que ha quedado en el lugar, debidamente adecuado y se le agregarían otras piedras.
Sin definición
De todas maneras aún no hay una definición acerca de lo que se hará, para lo que se escuchará la opinión de un ingeniero hidráulico marítimo que vendrá a examinar el muelle.
Una de las ideas iniciales es ir avanzando en la colocación de las piedras que integrarían la nueva construcción, y en forma coincidente proceder a demoler lo que ha quedado del muelle en pie, bajo el agua del mar, y ubicar inmediatamente el material que se derrumbe.
Más allá de las sugerencias, habrá que evaluar costos de una posible obra, dentro de la complicada situación económica por la que atraviesa la Municipalidad. De no ser factible su construcción, se procedería a sacar todos los escombros del sector.
Vale recordar que se había previsto proceder a dar por tierra con la parte del muelle que quedara en pe durante el reciente periodo de luna llena, que genera bajantes de la marea pronunciadas, pero finalmente no se hizo.
Protesta de chacareros
Vinculado a la demolición ya efectuada, trascendió que se produjo un reclamo por parte de integrantes el ex Ente Vial Rural, molestos por el uso de la retroexcavadora que pertenecía al mismo y que fue utilizada en el operativo.
Al respecto se adujo que la arena habría afectado el tren rodante del equipo, pero se les indicó que todas las máquinas son propiedad de la Municipalidad y que en el marco de la emergencia declarada y aprobada por el Concejo, es facultad del Ejecutivo disponer para qué se las utilizará.
“Esto no quita que se siga escuchando a los miembros de la comisión y se trabaje en conjunto”, se aseguró desde la comuna.