UCR-PRO en Necochea. ¿Las urnas definirán?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/foto-comentario-abalsamo.jpg)
«No podemos cambiar
las cartas que se nos
reparten, sólo como
jugamos el juego»
Randy Pausch.
Sin distinción de partidos políticos, uno de los conceptos más repetidos de sus diversos dirigentes es: «lo prioritario es la unidad», algo que es una constante, haciéndose difícil establecer quiénes lo dicen con el convencimiento de tomar el mejor camino o simplemente para endulzar oídos porque encaja justo y para quedar políticamente correcto.
No se puede confundir unidad con lista única, la primera es luego de consolidar, en conjunto, un proyecto que sintetice la generalidad, una meta en común y transitar la misma huella hacía el destino ansiado, la segunda puede ser una simple imposición que viene de arriba, de aquellos que suelen organizar a su gusto cada distrito desde una mesa confortable con tres asesores y dos computadoras, a conveniencia del momento, encerrar a todos en un mismo cofre, una especie de olla a presión donde al simple destape estalla, o bien, termina de cerrarse por circunstancia del momento, ir juntos para sumar sin analizar demasiado; la unidad no es lista única aunque parezca lo mismo existe una gran diferencia, la unidad se consolida con el tiempo.
Mientras no se cambie por acuerdo en ambas Cámaras legislativas de la provincia de Buenos Aires o por el avance descontrolado de la pandemia, las Paso siguen su curso a paso redoblado, como se dice en la jerga militar y, de persistir como debe ser el calendario electoral, los tiempos no son tan largos para definir varios temas: primero la cuestión interna de cada partido, segundo las alianzas, con todo lo traumático que trae consigo y tercero la preparación de un proyecto claro a exhibir ante la sociedad, cuando se vote legislativas en el primaveral mes de octubre.
Hoy por hoy en la política argentina y en muchos países del mundo, la unidad, esa propiedad que tienen las cosas de no poder dividirse ni fragmentarse, ni alterarse o destruirse, se utiliza más en las palabras que en las acciones concretas.
Necochea, no escapa a esta acepción, los dos sectores claramente identificados provincialmente y nacionalmente están lejos de la unidad, que tarde o temprano la harán, es de suponer, forzados más que por necesidad sino unidos por el espanto, tanto en el Frente de Todos, como en Juntos por el Cambio.
La UCR entre la espera de definición Posse-Abad y el armado local
A quince días de la elección interna por la presidencia del radicalismo provincial entre Posse y Abad, ambos se atribuyen la victoria por escaso margen, esperando que la Justicia Federal con competencia electoral resuelva las impugnaciones planteadas, por el intendente de San Isidro, en 36 de los 135 distritos en los cuales no coinciden los resultados informados. Son unos quince mil votos los que están en discusión sobre cien mil afiliados que fueron a las urnas, con observaciones también efectuadas por parte del sector de Abad, aunque con menos intensidad.
Siendo el final que sea, la paridad es evidente y el «possismo» repite, ante esta consecuencia, un concepto muy real «hemos logrado una gran victoria interna en el radicalismo, hace unos meses no existíamos para nuestros rivales de hoy y ahora estamos disputando de igual a igual nada menos que Buenos Aires», esto, al margen del resultado matemático abre otra puerta para la UCR donde ya nada es como antes de la interna donde la solidez de un sector era evidente, hoy no es así al haber sufrido un duro golpe en la mandíbula.
Un viejo dirigente radical, conocedor de la gimnasia interna del partido rescataba de la contienda electoral una secuela concreta y nos dijo: «antes la única preocupación era ponerse de acuerdo y cerrar con el Pro en la Provincia, hoy con el resultado obtenido por Posse somos tres los sectores en pugna, lo cual deja abierta la puerta para plantear las Paso como salida electoral para la designación de los candidatos legislativos».
En Necochea desde el comité “Emiliano Abásolo” tienen la ilusión de poder convencer a quienes también buscan el primer lugar a concejal, para que surja de una asamblea de afiliados, en la sede de la calle 57, la candidatura de Gonzalo Diez encabezando la lista, lo cual no avalan Sebastián Sarasíbar ni Pedro de Ilzarbe y Graciana Maizzani quien iría por su reelección, los dos primeros repiten siempre lo mismo «elecciones internas para definir los candidatos del partido, nada de asamblea pequeña y digitada».
El problema mayor casi un dolor de cabeza, para los que habitan desde hace años el viejo local partidario, radica en el hecho de cómo cerrar una lista única con tres candidatos que no aceptan un lugar que no sea el primero.
El Pro seduce, y se prepara para las Paso
En el otro costado se encuentra un crecimiento diario del Pro con el ascenso de la figura de la concejala Eugenia Vallota, según algunos sondeos de la última semana, afianzando desde su banca con una idea clara de lo que gran parte de la sociedad anhela y manifiesta, inquietud por los temas que importan, en tal sentido ha demostrado no ser opositora por la oposición misma, sino todo lo contrario rescatando lo positivo y acompañando tantas veces considere necesario así hacerlo. El trabajo de Vallota es constante a veces en forma silenciosa, otras no tanto como el último pedido de informes sobre quienes se han vacunado contra el Covid en Necochea, aunque negado, le ha valido un reconocimiento más allá de su sector político y ha servido para colocar al Pro en un lugar expectante que seduce a muchos sectores.
Existen otros grupos, que seguramente convergerán en poco tiempo en un proyecto común y en unidad ante la inminencia de las Paso y aquí existe un punto en común que los identifica sin fisuras, están convencidos de la necesidad de participar en las Paso ante el radicalismo para decidir en esta compulsa, mediante el voto popular abierto de la sociedad, como quedaría conformada la lista de Juntos por el Cambio.
Por eso la palabra unidad es la prioridad, sabiendo que no garantiza una victoria pero aleja una segura derrota a los espacios más débiles, en caso de división.
A esta altura parecería muy improbable que el Pro y la UCR lograrán una lista única, primero por la diferencia de ideas que queda claro en el Concejo Deliberante y en la realidad de ambos sectores, segundo porque no son demasiados los lugares para varias expectativas, tercero porque los dos sectores están decididos a ir a las Paso a definir posiciones.
En caso de ser así los restantes partidos de la alianza, desde la Coalición Cívica, al MSR y sectores peronistas no aliados a gobierno nacional ni provincial, adquieren valor y se integrarían a una de las dos postura, tal es así que de ambos, Pro yUCR, han comenzado a tomar contacto con ellos en este sentido.
En el medio de todo esto todavía un interrogante ¿habrá Paso, se postergará la fecha fijada de realización o definitivamente quedarán postergadas? Por nuestra parte agregamos que el oficialismo provincial no tiene mayoría en las Cámaras para forzar una definición, sin acuerdo con Juntos por el Cambio.
Las Paso son más que un detalle, es algo que puede cambiar el modo de elección y en caso de no llevarse a cabo provocarían en la oposición un problema mayor que para el oficialismo, de no existir tendrán que elevarse por sobre las diferencias y llegar a un punto de unidad, no les quedará otro camino, en caso de haber Paso será más simple, la interna definirá el futuro y el voto colocará a cada uno en su lugar.