Udocba: Otro de los gremios que trabaja en la defensa y promoción de los derechos de los docentes
Paola Real es quien se encuentra al frente de la entidad gremial desde el año 2021
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/udocba.jpg)
La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires nuclea a todos los docentes de todos los niveles y modalidades. “Tenemos representación en todos los distritos, y en Necochea somos una seccional que empezó en el año 2011 y desde hace dos años que estoy yo al frente de la conducción”, cuenta Paola Real, secretaria general de nuestra ciudad. Junto a ella está Mara Pérez, quien es la secretaria gremial, con quien viene trabajando codo a codo, tratando de resolver cualquier conflicto, implementando las mejores estrategias para el docente.
La llegada al mundo gremial de Real se dio hace unos años, cuando quien era por entonces secretario general de Udocba en nuestra ciudad le hizo un ofrecimiento. “Yo era una afiliada al sindicato, recién llegada a Necochea, y en un momento quién era el secretario general de la seccional, el ya fallecido Miguel Ángel Díaz, me propone como representante del distrito de Necochea, y además trabajar desde el otro lado, que era desde el mundo gremial”.
El año 2021 no sería uno más, sino un punto de inflexión para ella dentro de Udocba. “Se venían las elecciones, y la comisión provincial me propone si no me quería postular a secretaria general, así que acepté y me presenté con la lista 2”, cuenta Paola Real, quien comentó que “cada lugar tiene su particularidad, pero empecé a trabajar con el mismo ímpetu que lo hacía en San Cayetano, así fue que fuimos sumando y creciendo”.
Ser la máxima responsable en un gremio, que tiene que estar afrontando tensiones, para la secretaria general, “el trabajo sindical es apasionante, porque estás en un rol de mediador entre el compañero que te trae la problemática, malestares, ya sea porque una escuela no tiene gas o está saturada de alumnos, o cualquier otra cosa, y vos tenés que tener las herramientas, siempre amparándote en el estatuto docente y en colaboración con los estamentos educativos y oficinas educativas de Necochea para llegar entre todos a un acuerdo y que se logre una lucha armónica, sin detenerse, tratando de lograr mejoras constantemente”.
La sindicalista reconoce que mucho de lo que recepcionan en Udocba son dilemas: “El 80% de lo que son las actividades gremiales son conflictos, entonces uno tiene que estar con el estatuto en la mano y con el reglamento de las escuelas de la Provincia en la otra, y en base a eso buscar soluciones”.
Escuchar al trabajador
Sí algo que destaca Paola Real es el poder estar en contacto permanente con sus compañeros de base, con aquellos que están en el día y que conocen como pocos el territorio como se dice habitualmente. “Una vez al mes nos reunimos con nuestros delegados, que existen en cada una de las escuelas del distrito, donde en algunos casos existen dos representantes de nuestro sindicato en un establecimiento. Ellos son una parte fundamental de todo esto, porque son los que nos hacen llegar a los demás docentes, y además ellos van tomando los reclamos que existen en la actividad”.
Claro está que como toda institución, tiene sus pro y sus contras, por eso la secretaria general dice que “las reuniones son discutidas, en el buen sentido de la palabra, siempre estamos trabajando en velar por las mejores condiciones laborales, salariales, desde nuestra seccional, como también a nivel provincial”.
En estos momentos Udocba Necochea cuenta con más de 200 afiliados. Según cuenta Real cuando le tocó asumir eran alrededor de 50, lo que claramente muestra un crecimiento de la organización sindical.
Beneficios de ser afiliado
Los trabajadores de la educación tienen como obra social a IOMA, pero en el caso de aquellos afiliados a Udocba cuenta con un beneficio extra que es el coseguro. “Tenemos un seguro de salud por las medicaciones que la prestataria en salud no alcanza a cubrir, donde nuestros afiliados cuando van a la farmacia hace que tengan ticket 0, donde hoy en día es muy importante, y de esta manera no tienen que abonar nada extra porque ya está cubierto” Además aquellos que se encuentren adheridos a la Unión de Educadores de la Provincia de Buenos Aires tienen reintegros en estudios, plantillas y anteojos, donde en este último hay un monto fijo que entrega la obra social que abarca, además, a sus hijos menores a 15 años.
En el caso de las atenciones médicas y los estudios el afiliado recibe un reintegro por aquello que tenga que abonar extra. “Nos traen el ticket y nosotros nos encargamos de presentarlo y de esa manera se hace la devolución correspondiente”, explica quien es la cabeza máxima de la entidad sindical docente en nuestra ciudad.
Además de las cuestiones médicas, los afiliados cuentan con otros beneficios como es en materia de turismo. Los viajes en turismo, para aquellos que lo deseen, lo tienen financiado hasta en 10 cuotas sin interés, para él o ella y todo el grupo familiar, convenios con hoteles en todo el país, y asimismo en lo que es transporte, ya sea en bus, como en avión y la posibilidad de que también el afiliado vaya en su auto.
Otro punto para destacar se da en que desde la entidad sindical realizan una devolución del 50% de la entrada en obras teatrales, ya sea en temporada de invierno o de verano.
En la faz educativa como son la posibilidad de realizar capacitaciones, carreras terciarias, donde Udocba posee convenios con la UDE, Fasta, institutos privados, terciarios, con carreras de grados y para adquirir conocimientos, sirven de mucho a la hora de pensar en y sumar puntajes, que es tan importante en la carrera del docente a la hora de concursar cargos en educación.
La institución otorga también subsidios por casamiento, fallecimiento, además de agasajar a sus nuevos jubilados, y aquellos que cumplen 25 años dentro de la docencia, de manera activa, Udocba otorga préstamos en salud y ayudas económicas para sus afiliados.
En lo que es la parte legal, según cuenta la secretaria general, se realizan asesoramiento gremial y acompañamiento legal cuando son necesarios. “Lo que también hacemos es ayudar a los que recién se reciben, y por ahí no saben cómo empezar a dar los primeros pasos en la docencia, pero también cuando ya tienen un largo trecho. En todas las instancias importantes que hacen a la vida del trabajador está Udocba, ya sea acompañando, como veedor, en la toma de un cargo, cuando hay un pase de un establecimiento a otro, o bien cuando alguno de los afiliados asume como director en una escuela”.
Paola Real se siente orgullosa de la labor que viene llevando adelante en Udocba, por eso dice que “estamos reivindicando la labor del sindicato, trabajar codo a codo con el compañero, para que trabaje lo mejor posible y que sí tiene un inconveniente ayudar a que se pueda solucionar”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión