Nueva oficina para la atención al público
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/funcion5909.jpg)
Funcionará en las oficinas de avenida 59 Nº 2137 y abriría en la semana del 16 de abril. El objetivo es atender todo tipo de reclamos que tengan relación con la Municipalidad
Con el objetivo de fortalecer la comunicación entre el vecino y el municipio, se abrirá en las próximas semanas el Centro Municipal de Atención al Vecino, que funcionará en avenida 59 Nº 2137, de 8 a 20.
En dichas oficinas, donde también funcionan otras áreas municipales, se podrán realizar reclamos y sugerencias que tengan relación con la Municipalidad, así como también consultas sobre todo tipo de trámites. De esta manera, la comuna intentará ir resolviendo cada una de las inquietudes de los vecinos, derivando los reclamos a las áreas correspondientes, para poder dar una respuesta.
En el lugar se desempeñarán cuatro personas en total, divididas en dos turnos de seis horas, que ya son empleados municipales y que ahora se están capacitando para esta nueva tarea. Los reclamos se recibirán tanto en forma presencial como a través de las redes sociales, teléfono, correo electrónico o por medio de la aplicación para celulares “Vos con voz”, que ya está funcionando.
Reclamos
El Centro Atención Municipal al Vecino forma parte del programa “Participación ciudadana”, que depende de la Subsecretaría Privada del municipio, a cargo de Marcelo Ansean, quien también será el responsable del “Presupuesto participativo” que se lanzará en el transcurso de este mes.
“El objetivo de este espacio es vincularnos mejor con el vecino, escuchar ideas, propuestas, para hacer cosas en común tanto con los vecinos como con las entidades intermedias”, explicó Ansean a Ecos Diarios y adelantó que en la semana del 16 de abril podría abrirse este nuevo centro de atención.
Se van a recibir todo tipo de reclamos que tengan que ver con el funcionamiento de la Municipalidad, desde pedidos de limpieza de calles y terrenos baldíos, solicitudes de servicios para los centros de salud, o un reclamo por una pérdida de agua o todo aquello que vaya surgiendo en cada uno de los barrios. Además se va a brindar un asesoramiento con respecto a trámites porque, en más de una oportunidad, las personas no saben dónde dirigirse, cómo hacerlos o qué documentación necesitan.
En el marco de esta iniciativa, también se están recorriendo los centros de salud para trabajar con los vecinos y conocer las inquietudes que van surgiendo en cada barrio. En este sentido, se trabajó en el centro de salud del barrio General San Martín. En conjunto con el personal del lugar, se acondicionó y se pintó la sede.
“Los centros de salud están ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, reciben mucha gente, facilitan lo que es la atención primaria para que no colapse el Hospital y están desde hace mucho tiempo un tanto descuidados y, por ello, hemos empezado a trabajar allí”, indicó Ansean. En el marco de este proyecto, se han acercado también al barrio Sudoeste y al Seis Esquinas de Quequén.
“Una herramienta”
Con respecto a los reclamos que más se repiten hasta el momento, el funcionario destacó que “son cuestiones que están sucediendo desde hace mucho tiempo y no se les ha dado solución, incluso reclamos de gestiones anteriores”. En este sentido, recordó que se ha empezado a limpiar terrenos baldíos particulares y luego se trasladan los gastos a sus propietarios, dando respuesta de esta manera, a un reclamo vecinal que se repite en varios barrios.
“Esto va a ser una herramienta que va a permitir que los reclamos lleguen por un solo lado y se distribuyan a las áreas donde correspondan y además va a quedar como un control para saber dónde se hizo el reclamo, a dónde se derivó y cual fue la devolución de cada una de las áreas de de la Municipalidad”, se señaló.
En la oficina municipal de avenida 59 Nº 2137, donde se sumará el Centro de Atención al Vecino, funciona también la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), la Dirección de la Juventud, Derechos Humanos, Personería Jurídica, la Subsecretaría de Producción y la Subsecretaría Privada.
Reuniones por el presupuesto participativo
Durante el transcurso del mes de abril, se va a hacer el lanzamiento del “Presupuesto Participativo”, con el objetivo de que sean los mismos vecinos quienes decidan qué obras necesitan en cada barrio.
Actualmente se destinó un presupuesto anual de $ 3.000.000 para este programa y está previsto que el mes próximo comiencen las reuniones en los barrios.