Empezó el tiempo de vacacionar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/escolares14.jpg)
Comenzaron las vacaciones de invierno: momento de ocio, compartir con amigos y familiares, y dejar el despertador de lado por dos semanas
Desde hace bastante tiempo, los chicos en edad escolar están con la expectativa puesta en las vacaciones de invierno, y ayer, finalmente llegó el ansiado último día de clases. Ahora, comienzan los momentos dedicados al esparcimiento y alejados de la rutina anual, en la que el despertador impone su tiranía diariamente.
Estas fechas impactan de lleno en la planificación familiar, y los padres tratan de acomodar sus horarios para compartir tiempo en familia durante las dos semanas que dura el receso.
Tanto para Capital Federal como para la provincia de Buenos Aires, las vacaciones de invierno se realizan durante la segunda quincena de julio. Así, para todos los niveles (inicial, primario, secundario, especial, educación para adultos) serán desde el 16 hasta el 27 de este mes.
Por otro lado, aunque haya que esperar algunos meses, la finalización del ciclo lectivo 2018, en el caso de la Provincia, será 19 de diciembre, tanto para los niveles inicial y primario, como para el secundario; y en la Ciudad las clases terminarán el 21 de diciembre.
Felicidad
La salida de las escuelas se convirtió en una fiesta en el día de ayer: cantos, saludos y la felicidad de comenzar las vacaciones.
En el Colegio Nacional, Yésica Calderón, madre de cuatro hijos, los esperaba ya pensando en qué va a hacer en adelante, en parte con alegría pero también, entre bromas, sabiendo que le va a representar un esfuerzo entretener a sus pequeños, lo que piensa hacer invitando amigos a jugar, o llevando a sus hijos a ver algún espectáculo.
Agustina Di Giorgio, madre de una nena, reconoció que para ella es un alivio tener dos semanas sin rutina escolar, aunque para su hija no, ya que “ama el colegio”, de acuerdo a lo expresado por su madre.
En cambio, otros de los estudiantes consultados, afirmaron sin dudar, que ansiaban las vacaciones y con gusto piensan disfrutar del merecido descanso.
Esparcimiento
Algunos días antes del receso, ya en las escuelas comenzaron a repartir folletos para promocionar actividades que se pueden realizar en nuestra ciudad. Así, los niños llevaron a sus casas las propuestas que tendrían para divertirse durante los días sin clases. Asimismo, muchos alumnos recibieron obsequios de parte de las instituciones: pequeños presentes por haber cumplido con la primera parte del calendario escolar.
Aquellas familias que no viajan o que por cuestiones laborales permanecen en la ciudad, cuentan con un variado cronograma de actividades, además de los tradicionales paseos por el parque, playa y otros lugares turísticos así como podrán destinar algún día para ir a pescar o pasar un día de campo.
También es el momento ideal para que los chicos se acerquen a los museos y compartan el tiempo libre con sus amigos, practiquen deportes y jueguen, olvidándose un poco del ritmo que impone la escuela y los horarios de rutina. En algunos casos, los padres ya están planificando reuniones para el día del amigo, el 20 de julio, así los chicos se juntan y comparten tiempo fuera del que pasan en la escuela.
A lo largo de dos semanas los niños podrán elegir entre las clásicas opciones del teatro y el cine, espectáculos al aire libre, talleres y cursos didácticos que los acercarán al mundo de la naturaleza y la ciencia y actividades recreativas.
Rutina
Alumnos y padres coinciden que en esta época del año, el cansancio es mucho, y las obligaciones diarias pesan, por lo que resulta ideal poder hacer una pausa, para volver con más energía.
Algunas familias y matrimonios reservaron viajes a destinos como Carlos Paz, Bariloche, el norte argentino, Cataratas y también destinos del exterior siendo los preferidos Brasil, Estados Unidos, e inclusive Europa. Vale destacar que llamó la atención en las agencias el tiempo de antelación con el que se compraron los viajes. Más allá de las obligaciones, en algunos casos ineludibles, quienes pueden, no dudan en tomarse algunos días libres y renovarse para lo que resta del año.
Capacitación docente
En la pugna que se ha planteado entre el gobierno provincial y los gremios docentes, se ha presentado una situación sin precedentes: dos jornadas de capacitación docente previstas por la cartera de Educación durante el periodo de vacaciones de invierno.
La Dirección General de Cultura y Educación informó a inspectores jefe regional, inspectores jefe distritales e inspectores areales, que los días 16 y 17 del corriente se desarrollarán en las instituciones educativas las Jornadas Institucionales de Capacitación Docente de “manera optativa”.
La actividad comprenderá a los niveles de Inicial, Primaria, Secundaria, Técnicas, Agrarias y de Educación Especial.
La realización de estas jornadas ha generado alboroto en nuestra ciudad. Si bien es optativa la participación, algunas medidas tomadas en cuanto a informes y sumarios para quienes han transgredido normas, hace presumir que la presencia de docentes en los venideros lunes y martes será alta en Necochea.///