Último primer día: podrían sancionar a los padres
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/alcohol.jpg)
En caso de destrozos. Hubo una reunión con los médicos de “Previas sin alcohol”
Teniendo en cuenta que se aproxima el comienzo de clases y el “Último primer día” para los alumnos de 6º año del nivel secundario, siendo un festejo muy esperado por los chicos, donde ingieren alcohol; las autoridades municipales, miembros del Concejo Deliberante y del grupo “Previas sin alcohol”, se reunieron para hablar del tema, siendo fundamental generar conciencia en los jóvenes y padres. Inclusive las autoridades recordaron que hay una ordenanza que data del año 2011 y prevé multas a los padres cuyos hijos produzcan desorden o se encuentren en estado de ebriedad en la vía pública.
Si bien el grupo “Previas sin alcohol”, viene trabajando hace dos años en la temática, se mostraron contentos antes la respuesta positiva y el accionar de los funcionarios.
Andrea Uzcudun, Ema Zaracho, María Angélica Castaños, Ana Levaggi y Silvia Colella integran el grupo “Previas si alcohol”, participaron de la reunión y destacaron la decisión de las autoridades de poner esta ordenanza al conocimiento de todos.
“La ordenanza habla sobre las posibles sanciones que tendrían los padres respecto a las acciones indebidas que puedan llevar a cabo los menores en espacios públicos. Esta ordenanza está vigente pero nunca se puso en práctica, es una herramienta que busca generar conciencia en jóvenes y padres”, indicó Colella.
Entre las partes acordaron que la misma será enviada a la Dirección General de Escuelas, a fin de que se difunda en las escuelas.
“Los padres tienen que saber que tienen responsabilidades y tienen que cambiar el accionar con respecto a sus hijos. Muchas veces los padres están a primera hora en la escuela para evitar situaciones incomodas”, expresó la doctora.
Aunque vale recordar que el año pasado no hubo tal desorden, ni mayores disturbios en la vía pública.
“Queremos prevenir y generar conciencia, que los chicos no vayan embriagados al colegio con lo que ello implica”, dijo.
El 11 de marzo comenzarán las clases los alumnos de 6º año del nivel secundario y desde los distintos establecimientos educativos están haciendo reuniones con los padres y han convocado a los integrantes del grupo “Previas sin alcohol”.
Al respecto Colella indicó que “los padres a veces van y otros no, no piensan que esto pueda llegar a mayores circunstancias. Es difícil cambiar la cabeza a los padres”.
Los colegios tienen que recibir a los alumnos y luego deben llamar a los padres para que los vayan a buscar si es que están en malas condiciones.
Sin lugar a duda, se puede festejar cambiando la estrategia, aseguraron los profesionales de la salud.
Quienes participaron de la reunión acordaron reunirse una vez al mes para seguir las acciones en esta temática.
Ordenanza
La ordenanza se creó con la necesidad de reafirmar e incrementar la responsabilidad, indelegable e inexcusable, que todos los progenitores tienen sobre sus hijos menores, sobre su educación, sobre su recta convivencia e inserción en la sociedad y redefinir el contenido de la responsabilidad de vigilancia de los padres.
Considerando que el Estado municipal, debe ser regulador y protector de los bienes particulares como del erario público, para la tranquilidad y la convivencia de su población, sancionará con multas del 10% al 200% del sueldo municipal ingresante categoría 4, cuando se compruebe que sus hijos o personas a cargo, menores de dieciocho años, produzcan desórdenes, ruidos molestos y/o daños en la vía pública o lugares de acceso público; se encuentren en lugares y horarios no permitidos o se encuentren en estado de ebriedad en la vía pública y/o en lugares de acceso público.///