Ultimo primer día y paro docente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/secundaia.jpg)
Ayer comenzaron los alumnos de 1° año y, a lo largo de la semana, comenzará el resto de los cursos. Paro docente
Con nervios y mucha ansiedad, comenzaron ayer los alumnos de 1° año de nivel secundario en escuelas estatales y privadas de nuestra ciudad, mientras que durante esta semana se irán sumando el resto de los cursos. Entre el jueves, viernes y lunes próximo, iniciarán los 6° que terminan este año el secundario, aunque los festejos por el “último primer día” ya se hicieron por anticipado.
Todos los establecimientos secundarios pudieron comenzar normalmente, pese a que en algunos había inconvenientes edilicios. Tal es el caso de la Secundaria N° 5 del barrio 9 de Julio que tiene un aula clausurada, pero igual inició el ciclo lectivo.
También se solucionó el problema que había con el transporte escolar y hoy viajará a la Escuela Agropecuaria de Ramón Santamarina y desde mañana, también a Costa Bonita.
Además, las primarias y los jardines de infantes siguieron ayer con sus clases presenciales y virtuales, respetando la organización de las burbujas que se había planificado. De todas maneras, ayer fue un día complicado para las escuelas porque algunos docentes se plegaron al “paro internacional de las mujeres”, al que habían adherido los principales gremios Suteba, FEB y Sadop, por lo que en algunos cursos hubo ausencias de maestros.
Experiencias
Ecos Diarios visitó ayer las escuelas de educación Técnica N° 2 y 3 de nuestra ciudad, a fin de conocer cómo habían comenzado el primer día.
En el caso de la Escuela Técnica N° 2 iniciaron ayer el ciclo lectivo, 1° y 2° año del ciclo básico, en total 220 alumnos. El inicio es escalonado, por lo que la semana próxima comenzará 3°, 4° y 5° año y a partir del 22 de marzo, 6° y 7°.
Los cursos se dividen en dos burbujas y mientras una cursa a la mañana (talleres y educación física), la otra lo hace a la tarde (materias del campo general). La semana que viene, quienes fueron a la mañana van a la tarde y viceversa.
Por otra parte, se continúa con el período de intensificación de la enseñanza para los alumnos que quedaron en proceso el año pasado, es decir, aquellos que todavía tienen que recuperar contenidos de 2020.
“A los alumnos se los ve felices y a los padres ansiosos”, contó la vicedirectora de la Técnica N° 2, Emilia Mori. Todos los años permiten que las familias de los chicos de 1° puedan ingresar a conocer el establecimiento, pero este año por la pandemia no se pudo, así que sólo pudieron acompañar hasta la puerta.
En el caso de la Técnica N° 3, comenzaron los cinco primeros años, tres en el turno mañana y dos en el turno tarde y luego en los próximos días, en forma escalonada, iniciarán el resto de los cursos.
Entre los protocolos que están implementando, la directora Marcela Martinengo contó que hay dos puertas de ingreso, donde se toma la temperatura a los alumnos y se sanitizan las manos antes de ingresar a las aulas. Junto a los salones, se instalaron percheros para que los chicos puedan dejar la mochila y los abrigos.
En este caso, también los cursos se dividen en dos grupos con clases presenciales y virtuales y se van alternando todas las semanas. Se trata de un establecimiento con una matrícula numerosa, ya que son un total de 832 alumnos.
“Los chicos empezaron con mucha ansiedad y nervios”, expresó la directora, y contó que el año pasado por la cuarentena no habían podido conocer el establecimiento durante la inscripción y durante los proyectos de articulación con primaria, sino que sólo habían visto videos del trabajo que se hacía. De esta manera, ayer todo fue una novedad para los alumnos que ilusionados comienzan su trayectoria secundaria, en este caso con formación técnica.
UPD: operativos nocturnos y dos clausuras
Durante la madrugada de ayer, los alumnos que este año terminan la secundaria realizaron los festejos del “Último primer día” (UPD). En general, la situación estuvo controlada, aunque la Municipalidad clausuró dos salones y hubo quejas por ruidos molestos en distintos lugares.
Desde el área de Ordenamiento Urbano y Fiscalización, se coordinó el operativo acordado entre el Ejecutivo municipal, las fuerzas de seguridad y la Jefatura Distrital de Educación.
Los chicos, en general, se juntaron en casas particulares y en salones alquilados. Después de las 5 de la mañana, varios grupos se concentraron en la plaza del centro.
El operativo policial y de Tránsito comenzó alrededor de las 23 del domingo, con los llamados que se recibían a la línea 147 por ruidos molestos y fiestas. En total, hubo dos clausuras, una en un salón de calle 64 entre 79 y 81 y otra en una casa particular de la zona del Parque.
Durante la noche, se hizo un acompañamiento de los chicos desde la zona de la playa y el Parque con los móviles hasta plaza del centro donde se concentraron. Allí quedaron los móviles de la Policía, Defensa Civil y Tránsito controlando que todo estuviera en orden.
En líneas generales, la situación estuvo controlada, aunque hubo consumo de alcohol y escaso distanciamiento social entre los jóvenes.
En función del cronograma de inicio de clases que tienen los distintos establecimientos educativos, se repetirán los operativos entre miércoles y viernes y habrá guardias a la noche porque se estima que habrá festejos toda la semana.///