La Fiscalía pidió tres años de prisión para los imputados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/melisajuicio02.jpg)
Juicio por la muerte de Melisa Nuñez. Se conocieron los alegatos de las partes tras el último testimonio
Este lunes a las 9.30 comenzó la que podría ser la última jornada del juicio por la muerte de la joven Melisa Nuñez. En el Tribunal en lo Criminal Nº 1 se escuchó el testimonio de Matías Ortiz, quien era pareja de la víctima al momento del incidente, y luego las partes presentarían los alegatos.
Fue un momento muy triste, ya que Ortiz recordó cómo la encontró a Melisa y su traslado al hospital, además la historia de la pareja. Relató que ella estaba en mal estado, descompuesta y tirada en la cama, aunque no sintió olores al llegar. Hubo llantos por parte de la madre de Melisa.
Luego de escuchar los alegatos, la Fiscalía pidió tres años de presión para los hermanos Emiliano y Fernando Cañadas, los imputados, de efectivo cumplimiento. La defensa del particular damnificado, la abogada de la madre de Melisa, por su lado, pidió que no sea de efectivo cumplimiento y volvió a manifestarse sobre el paradigma de la «justicia restauradora», diciendo que el encarcelamiento no sirve.
El abogado de los Cañadas, solicitó que de otorgarse una pena de tres años, que sea mediante arresto domiciliario, tratando de eludir la cárcel.
Caso
El 13 de abril de 2015 Melisa descansaba en una habitación de la casa que alquilaba junto a Ortiz en la zona portuaria de Quequén, en la calle 507 y 536. La joven se sintió muy descompuesta y llamó a su pareja.
Ese día se produjo en el barrio un derrame de agroquímicos que afectó a varios vecinos de la misma cuadra.
Por ese derrame aparecen como imputados Emiliano y Fernando Cañada, hermanos responsables del depósito de agroquímicos donde se produjo el accidente.
Hoy se escuchará el testimonio de Ortiz y luego podrían producirse los alegatos de la defensa y del Ministerio Público. Luego el tribunal deberá determinar la responsabilidad de los Cañada en la muerte de la joven de 19 años.
Tragedia
Más de veinte testimonios se escucharon en el transcurso del debate oral por la muerte de Melisa Beatriz Núñez (19).
Se trata de determinar si el fallecimiento de la chica es consecuencia directa del derrame de un producto tóxico en un depósito de mercadería destinada a la limpieza de bodegas de barcos y al laboreo rural. La habilitación comercial y el manejo de estos residuos peligrosos, fueron los temas que se ventilaron a lo largo de las audiencias desarrolladas.
También el desempeño del personal de Bomberos, Policía Ecológica, Defensa Civil, Obras Sanitarias, entre otros agentes que representan al Estado y fueron parte de los operativos que de llevaron a cabo horas después de producido el incidente.
Tras el derrame del agroquímico, se produjo una lluvia que arrastró los desechos tóxicos hacia el desagüe pluvial. Eso provocó una reacción química que generó Fosfina, un gas venenoso que se acumuló en la cañería e ingresó en algunas viviendas, provocando principios de intoxicación en algunos vecinos.
Cuando Ortiz llegó a su domicilio encontró inconciente a Melisa, que lo había llamado para avisarle que se sentía descompuesta. Fue trasladada al Hospital Municipal y alrededor de las 23 de ese mismo día falleció.///