Últimos preparativos para empezar las clases el lunes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/clases.jpg)
El acto oficial se realizará, a las 8, en el Jardín N° 918. Intenso movimiento comercial. Traslado de la Escuela Especial 501
El próximo lunes comienzan las clases y, de esta manera, se inicia la rutina anual en todos los hogares tanto para los chicos como para los padres. A dos días del inicio, las familias ultiman detalles para preparar los útiles, la ropa y realizan las compras de lo que todavía está pendiente.
El acto oficial del comienzo del ciclo lectivo, se realizará a las 8 en el Jardín de Infantes N° 918 (86 esquina 39), con la presencia de autoridades municipales y educativas, además del personal docente del establecimiento, alumnos y padres. La organización está a cargo de la Jefatura Distrital de Educación y el equipo de inspectores.
En tanto que, a las 10, el intendente Arturo Rojas encabezará el acto de apertura en las instituciones municipales. En este caso, será en el Jardín Lassalle (64 N° 2681).
Los institutos terciarios también arrancan con la actividad. En el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 31, habrá un acto de inicio de clases a las 18, en el SUM del edificio de la ribera.
Traslado de alumnos
Las clases comienzan este lunes en jardines de infantes, escuelas primarias, especiales y centros educativos complementarios (CEC), mientras que la secundaria empezará la próxima semana.
La actividad comenzará con normalidad en todos los establecimientos, salvo en la Escuela Especial N° 501 (55 entre 56 y 58). Debido al mal estado del edificio, se decidió trasladar la matrícula a otros establecimientos hasta tanto se pueda concretar una obra de recambio de techo.
Ayer, por la mañana, se explicó a los padres durante una reunión, de qué forma se iba a trabajar. Una parte de la matrícula deberá cursar en la Escuela Especial N° 503 de Quequén (519 N° 3266) y otra parte en la Escuela N° 52 (98 y 87). El Consejo Escolar ya armó los nuevos recorridos del transporte y fueron informados al área correspondiente en La Plata. Ya está previsto el servicio de comedor y la distribución de los auxiliares.
Este traslado se realiza en forma provisoria hasta tanto se logre concretar la obra, que se está pidiendo a la Provincia. El Consejo Escolar volverá a mandar al área de Infraestructura Provincial de la Dirección de Cultura y Educación, el detalle de la obra que hay que hacer, ya en estos últimos días le solicitaron nuevamente la documentación con todos los informes, que ya había sido enviados. Se espera que la próxima semana pueda haber alguna novedad.
La situación de la Escuela Especial ya venía complicada de hace rato, pero se agravó con las últimas lluvias. Con solo asomarse a alguna de las ventanas que dan al frente, se puede ver el deterioro del techo, los pedazos de cielorraso en las mesas, las filtraciones en las paredes y el agua en el piso que ingresó durante el último temporal. Hay varias aulas clausuradas y otras que pueden empeorar, si vuelve a llover. A esto hay que sumarle, los problemas en las instalaciones eléctricas.
En el último informe, los arquitectos dejaron claro que el edificio no se podía utilizar y volvieron a presupuestar la obra, que llevaría una inversión de $5.800.000. Se necesita hacer el recambio completo del techo, instalación eléctrica, entre otros detalles.
Compras en el centro
Si bien toda esta semana, se notó un mayor movimiento en el centro, ayer fue el día de mayores compras tanto en librerías como casas de ropa deportiva y escolar. Los padres están comprando lo principal para arrancar el lunes y luego en la semana irán completando con el resto de los materiales.
En general, se aprovechan las promociones con tarjetas de crédito o van comprando las cosas, de a poco, para amortiguar los gastos.///