Últimos trabajos en el mural de mosaicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/pla2.jpg)
De la plaza Dardo Rocha. Ya se utilizaron 800 kilos de cerámicos para su confección
Durante este mes se culminará con el mural de mosaico que refleja la historia de la ciudad en la plazoleta ubicada sobre Avenida 59 y calle 60, para el cual se han utilizado 800 kilos de cerámicos, indicó la artista a cargo de la obra, creadora del proyecto y dirección del mismo, Andrea Buscalia.
La obra se inauguró en el marco del 140º aniversario de Necochea el año pasado, pero todavía está faltando culminar con el último tramo. “Las imágenes ya están todas colocadas, ahora resta unir el fondo y las juntas”, indicó.
Inclusive analizan colocar algunas barandas y luces para evitar que circulen por encima del mural y proteger de esta forma las imágenes.
El mural está constituido por tres tramos donde se puede apreciar un recorrido histórico-artístico-cultural. El primer tramo es de 9 metros, el segundo de 23 metros y el último de 32 metros, siendo una obra de más de 60 metros de longitud, de un metro de ancho.
“La primera parte refleja la fundacional, la segunda comienza con la mujer de época y la tercera parte es antes del tranvía, donde hay que unir ese fondo y completar todas las juntas”, dijo.
Algunas piezas que se salieron se tuvieron que volver a colocar, y el equipo de trabajo estuvo pendiente de cada detalle. “Estuve acompañada por cinco chicas que están en el grupo y a lo largo de las etapas se sumaron algunas alumnas para poder colaborar, realmente fue muy lindo poder vincularse y compartir”, dijo Buscalia, quien aseguró que lo que llevó más tiempo fue la confección del mural del Hogar Raimondi, ya que tiene muchas perspectivas, muchas líneas, al igual que el Hotel Necochea, porque tenía muchos detalles en su arquitectura.
La coordinadora detalló que ahora llevará tiempo hacer el fondo ya que son varias condiciones a tener en cuenta como las condiciones climáticas, los permisos y los materiales. Asimismo, puntualizó que cada pieza se coloca de determinada manera, y tiene un orden.
“Los cerámicos tienen una carta de color muy acotada porque en su mayoría son de color tierra y teníamos que destacar la figura de lo que es fondo y al mismo tiempo que no sea aburrido, que lleve una dinámica”, apuntó.
Cabe señalar que los cerámicos fueron cedidos por casas de material y también por vecinos que acercaron su material que tenían en sus casas.
Obra
Buscalia destacó que el objetivo era que sea un paseo de disfrute tanto del ciudadano local como el turista que visita la ciudad y se logró. “La plaza cobró vida, se nota otro movimiento, ahora tiene vida propia, luz, colorido, y vemos cómo la gente se fue apropiando de la plaza, siendo un paseo y punto de encuentro para los jóvenes”, expresó.
En varias oportunidades que estuvieron trabajando, los vecinos se acercaron a preguntarles acerca de la obra y turistas a sacarse una foto, y destacaron la importancia de que se refleje la historia de la ciudad a través del arte. En este sentido, la directora del proyecto puntualizó “además de ilustrar la historia y lugares que ya no están más, este trabajo tiene mucho afecto y esperamos culminarlo durante el corriente mes”.///