Un 2021 sin pandemia, el deseo compartido por todos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/deseos.jpg)
Referentes del último año en salud, cultura, deporte, educación y política comentaron con optimismo sus expectativas para los doce meses que vienen
Transitar los primeros días de enero nos propone siempre expectativas y proyectos para tantos casilleros en blanco del flamante almanaque. Quizás ahora más que antes, después de un 2020 en el cual para la mayoría de nosotros los planes quedaron truncos por la pandemia. En ese camino, personalidades que fueron referentes del último año en salud, cultura, deporte, educación y política se animaron a compartir sus deseos para este 2021 que comienza, con la pandemia como coyuntura pero con miradas optimistas en cada ámbito. Como se esperaba, el deseo de que la vacuna funcione y se acabe la pandemia fue coincidente en todas las opiniones, por el bien de todos y con ello el bien propio.
“Vacuna para todos”
La jefa de infectología del Hospital Municipal, Belén Irungaray, hizo hincapié en la expectativa de la vacuna y con ello “disminuir el riesgo a nivel mundial que nos provocó esta pandemia. La situación va a cambiar cuando tengamos un 60% de la población mundial vacunada. Que haya una vacuna para todos es la única forma de cambiar esta historia. El virus ya está mutando y con la vacuna no va a tener donde continuar su replicación y a partir de ello quizás sólo haya casos aislados”.
La salud estuvo en boca de todos en el 2020 y la notable respuesta ante el drama de la pandemia también motivo el deseo que se reconozca a los profesionales no sólo con palabras: “Al personal de salud, de cualquier rango y sector, hay que aplaudirlo de pie. Pero si bien hubo una política que ayudó mejorar el equipamiento (en los hospitales), a nivel nacional el personal fue maltratado, ya que no hubo un aumento económico y apenas un bono de $ 5.000 que tampoco se pagó todos los meses. Desde esa mirada, eso sigue doliendo, es algo histórico lo poco que cobra un médico de guardia por ejemplo. Ojalá que algún día tengamos prioridad”.
“Senda del crecimiento”
El Puerto Quequén es siempre un eje de nuestro distrito y la llegada de Jorge Álvaro como nuevo presidente del Consorcio de Gestión, lo ubicó entre los personajes del año. Para el 2021, deseó que “nos vaya mejor como país, recuperemos la senda del crecimiento y el empleo y que haya menos argentinos en condiciones de vulnerabilidad”. En una mirada sobre el Puerto, apuntó a que “podamos concretar algunas de las varias obras que tenemos que hacer para mejorar y potenciarlo, como la limpieza del cauce, la modificación de la línea de alta tensión que cruza el río, el Puente Escurra o mejoras en los accesos vehiculares. Ojalá podamos concretar alguna”.
Deseo Puma
En el ámbito deportivo, Los Pumas hicieron historia al vencer a los All Blacks neozelandeses y quien lo disfrutó en la cancha fue Facundo Bosch, hooker surgido en el Club Náutico Necochea. Triunfando en Francia, donde pasó la cuarentena, y hoy es líder del campeonato con el equipo del Stade Rochelais, reconoció que las expectativas en lo deportivo se renuevan para este nuevo año: “Jugar en el club, sumar minutos y con ello tener chances en el seleccionado, para la ventana de junio. Prepararse de la mejor manera para eso”. Además de los deseos personales para su familia, agregó “que pase un poco lo de la pandemia para que la situación de todo el mundo mejore, con eso ya sería un buen 2021”.
“Espacios verdes”
Otra de las sonrisas que nos dejó el año que despedimos fue la del periodista Juan Miceli, que ahora dedicado al paisajismo vio concretado su proyecto en la renovada “Plazoleta de la juventud” en la avenida 58, entre 55 y 57. Y para el 2021 pidió que “disfrutemos de los espacios verdes de Necochea”, además de no dejar de lado el deseo de que “la vacuna funcione” como algo prioritario para todos los ámbitos. Dedicado totalmente al paisajismo, yendo y viniendo desde Buenos Aires, comentó al respecto que “estamos a disposición de la comuna para todo lo que se pueda generar, siempre ad honórem. Además de la plaza de la 58, hicimos una colaboración para el hospital de Quequén y nos pidieron ayuda también para un sector del Hospital Ferreyra. Hay ideas además para generar algo con las plazoletas de la 59, el puerto y el ingreso a la ciudad”, amplió haciendo referencia al trabajo que realiza en forma conjunta con Fernanda D´Archivio, María Josefina Torre y María José Coppis, también en el ámbito privado.
“Nueva normalidad”
Golpeado por la pérdida de espacios de encuentro, el movimiento cultural abre sus brazos esperando recuperarse: “Toda expectativa, de cumplirse, por mínimo que sea, es positiva”, apuntó Alberto Franco, director del Centro Cultural y biblioteca Andrés Ferreyra que tiene cerradas sus puertas desde el 13 de marzo. “Reflexionando con colegas, aspiramos a que en febrero podamos tener abierto”, apuntó más allá de deba ser con un funcionamiento acotado. Adaptándose a la pandemia, entendió que “el catálogo online cobró una gran importancia con el retiro del libro en puerta, cuando era algo poco usado y lo fuimos mejorando. Aprovechamos para hacer proyectos y puesta en valor del lugar. Esperamos que pronto la comunidad lo pueda ver, que podamos devolverle al socio todo el apoyo que nos dio este año, todo lo que nos acompañaron y que lo puedan disfrutar dentro de la nueva normalidad. Estamos trabajando en contenidos multimediales y audiovisuales para incorporar desde marzo, sumando recursos humanos en ese sentido.
“Regresar a las aulas”
El ámbito educativo también sufrió cambios, abriéndose como nunca a la tecnología y a la virtualidad. Claudia Monti, directora del Instituto de Formación Docente Nº 163 y del Colegio Nacional José Manuel Estrada, reflexionó que “fue un 2020 sumamente desafiante e intenso y creo que le hicimos frente rápidamente. Muchos veníamos trabajando con las nuevas tecnologías y el contexto aceleró ese proceso. Personalmente me siento orgullosa de lo que ocurrió en la escuela. Siempre con errores por corregir pero seguimos enseñando y sosteniendo el vínculo con los alumnos y su familia. Como educadores aprendimos y nos reinventamos. Más que nunca nos vieron aprender y eso también fue un logro de este año”. Es por todo esto que sin dudarlo Monti apuntó como deseo para el 2021 poder “regresar a las aulas, aunque sea combinando lo virtual con lo presencial. La proximidad de la vacuna lo alienta. Una presencia segura y recuperar el encuentro con el otro”. Ese deseo del reencuentro seguro, también es el de todos, claro está. ///