Un 30 por ciento de taxis cubren las paradas de la zona céntrica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/PROTECCION-1.jpg)
En tanto se encuentran en actividad cerca de la mitad de los remises. Dificultades del sector para continuar trabajando
Desde que se implementó la medida de aislamiento, social, preventivo y obligatorio disminuyó notablemente la cantidad de taxis y remises que prestan servicio en nuestra ciudad.
En la zona céntrica es donde se observa un mayor movimiento, con un porcentaje del 30% de vehículos de alquiler cubriendo las principales paradas en horario de actividad comercial y luego atiende a su clientela particular.
En tanto que las empresas han visto disminuido su parque automotor en alrededor de un 50 por ciento. La causa es que, ante la baja demanda, muchos de los propietarios decidieron retirar el vehículo del servicio.
Desde un primer momento la sociedad tuvo en claro que los colectivos podían funcionar con determinadas pautas y horarios reducidos pero, en lo que se refiere a estas otras modalidades de transporte, se estableció que pueden transportar un máximo de dos pasajeros; desinfectar el auto luego de cada viaje y usar de alcohol en gel y opcionalmente usar barbijo para prevenir el COVID19.
Poca demanda
Vale mencionar que el servicio de remises se presta durante las 24 horas aunque la cantidad de remises ha disminuido sustancialmente debido que los propietarios de los vehículos decidieron no trabajar dado que con la recaudación no pueden abonar la comisión a la empresa ni afrontar los gastos de patente, seguro y monotributo.
Una de las primeras 24 excepciones contempladas en el DNU del aislamiento social, preventivo y obligatorio era el transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo y combustibles.
Los remises y los taxis, al formar parte del transporte público, pueden circular con normalidad y, en caso que tuvieran que hacer un viaje fuera de la ciudad, deben tramitar un permiso ante la oficina de Transporte municipal que es evaluado por la Secretaría de Gobierno.
Desde que se implementó la cuarentena, aquellos que necesitan trasladarse a su trabajo o a realizar algún trámite tienen dificultades para conseguir remise porque hay muchos menos en actividad.
Esta situación obedece a que, ante la disminución de la demanda, los dueños optaron por no trabajar porque les resulta imposible afrontar los gastos diarios que le origina la unidad.
Para aquellos que es su único sustento, la situación se está poniendo difícil y están tratando de sobrellevarla; lo mismo sucede con los taxistas que esperan alguna medida que traiga alivio al sector.
Por su parte, las paradas de taxis de la zona céntrica y Terminal de Omnibus están cubiertas en un 30 por ciento.
En particular, en el microcentro trabajan con clientes fijos y tratan de mantener el servicio, entre las 8 y las 18, para aquellas personas que concurren hasta las entidades bancarias o trabajan en algún comercio de la zona.
La realidad del sector es bastante adversa y muchos de los trabajadores decidieron suspender sus actividades porque la recaudación no les alcanza para cubrir sus gastos, mientras los que siguen trabajando lo hacen atendiendo las medidas de prevención exigidas por el Ministerio de Salud.///