Un acompañamiento permanente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/garden.jpg)
La salud pública debe ser uno de los ámbitos que más iniciativas solidarias genera por parte de la comunidad. Solamente esta semana, hubo tres hechos dedicados a colaborar con los hospitales municipales Dr. Emilio Ferreyra de Necochea y José Irurzun de Quequén.
Como hecho más destacado, la Asociación Cooperadora Dr. Emilio Ferreyra donó una incubadora de traslado y cinco sillones cama para el área de Pediatría, por $5.000.000. A eso hay que sumarle, los trabajos de pintura que se han venido haciendo durante todo el año en distintos sectores del servicio.
Ahora, además, proyectan un nuevo aporte, tras una reunión que mantuvieron los integrantes de la entidad con el intendente Arturo Rojas.
Por otro lado, el club Garden realizó su té solidario en la sede de la Sociedad Española para recaudar fondos para el hospital de Quequén, con la participación de más de 100 personas. En la oportunidad, hubo números artísticos y una muestra de arte.
En tanto que hoy el Club de Leones hará el té bingo también con un objetivo sanitario. En este caso, quieren comprar un equipo para prevenir la ceguera. Además, periódicamente hacen donaciones a los hospitales para cubrir diferentes necesidades.
Hay que destacar que no sólo se organizan muchos eventos a beneficio de la salud pública, sino que también la comunidad participa como no lo hace con casi ninguna actividad.
En este sentido, hay que tener en cuenta que hoy en día los dos hospitales municipales cumplen una función fundamental atendiendo gran parte de la demanda del distrito. En otro tiempo, funcionaban más clínicas privadas, pero hoy el sector se ha achicado de tal manera, que casi todo recae en el ámbito público.
Pese a la inversión que se hace desde la Municipalidad, los equipos se agotan, los edificios se deterioran y las necesidades se multiplican y, por lo tanto, la ayuda de la comunidad siempre viene bien. Y está demostrado que la ciudadanía siempre está presente a la hora de apoyar a los hospitales.
Todo el trabajo que hace la Cooperadora del Ferreyra es una muestra del acompañamiento de la comunidad, en este caso, al Hospital, pero también al trabajo comprometido y transparente que hace la entidad.
Ahora también se está dando un impulso a la cooperadora del Irurzun, buscando replicar esa tarea también en Quequén y ojalá lo logren para potenciar también ese centro asistencial.
Ojalá este trabajo por juntar fondos y conseguir donaciones por parte de las entidades intermedias, no fuera necesario y el Estado pudiera por sí solo o con aporte del gobierno provincial, sostener todas las demandas. Pero mientras esto no suceda, es una tranquilidad contar con entidades –ya sea Cooperadora, Garden, Club de Leones, entre otras- que organizan y se comprometen para cubrir lo que haga falta. Y además, por suerte, la comunidad siempre acompaña.///