Un aliciente para seguir adelante
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/biblioteca.jpg)
Se termina el año y todavía el Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Andrés Ferreyra no tiene la autorización para abrir sus puertas, debido a las restricciones que se han impuesto por la pandemia. Sin embargo, el trabajo ha seguido puertas adentro, lo que ha permitido mantener el contacto con los socios y seguir proyectando actividades, por lo menos, para el año que viene.
Esta semana que pasó, se conoció que la entidad obtuvo cuatro subsidios a través de un concurso impulsado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que le permitirá poner en marcha programas para fomentar la lectura, pero también para adecuar y mejorar espacios del edificio, pensando en el 2021, con la esperanza de poder volver a la normalidad.
El trabajo que ha seguido desarrollando la comisión directiva aún durante la cuarentena, sigue dando sus frutos. Pese a las dificultades, siguen activos para ofrecer nuevas propuestas.
La biblioteca no ha podido abrir y el único servicio que ha podido sostener es el préstamo de libros por delivery a sus socios, que se ha utilizado con mucha demanda, principalmente los primeros meses desde que los habilitaron, cuando aún regía la cuarentena más estricta. También la biblioteca de semillas ha podido hacer alguna que otra actividad, pero nada más.
Es una pena que no haya podido brindar su servicio a pleno o, por lo menos, la atención al público, sobre todo teniendo en cuenta que nunca se producen amontonamientos en la biblioteca que signifiquen un riesgo para el contagio. Pero, así son los protocolos y las decisiones políticas. Se habilitan los casinos, los boliches, pero no las escuelas ni las bibliotecas. Ya a esta altura, tendría que estar todo habilitado, por supuesto tomando los recaudos correspondientes en cada rubro.
Pero el hecho de haber estado cerrada, también afectó económicamente a la entidad que ahora no le resulta tan fácil cobrar las cuotas porque no todos los socios se adaptan a pagar en forma online. Además, tampoco han podido realizar los eventos especiales que hacen todos los años para recaudar dinero.
La pandemia y la cuarentena, de una u otra manera, ha golpeado a todos los sectores y rubros. Y la Biblioteca, no quedó exenta. Sin embargo, cuando el trabajo es permanente, tarde o temprano, llegan los resultados. La obtención de cuatro subsidios para desarrollar proyectos, sin duda, es un aliciente para seguir adelante y un premio al trabajo que siguen realizaron, pese a las dificultades que se presentaron este año.///